Docentes se capacitan para fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura

* Gran demanda de cursos de Escritura creativa y Comprensión de lectura, diseñados por la UNED, ADA y la Universidad de Harvard

* Maestros de todo el país implementan prácticas innovadoras en el aula, con resultados muy positivos para los niños

Enero 2012. Cada vez son más los maestros interesados en capacitarse para renovar sus prácticas en el aula, con los cursos de Escritura Creativa y Comprensión de Lectura que ofrece el Programa de Desarrollo Profesional Docente en Línea, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). 

Este programa ha alcanzado una gran aceptación en su primer año de existencia, lo cual se refleja en la creciente demanda: para los primeros cursos del 2012, que comenzarán en marzo, se recibieron 357 solicitudes de matrícula. En todo el 2011 se capacitaron 170 docentes.

Los cursos, dirigidos a maestros de I y II ciclo, fueron diseñados por profesionales de la UNED y la asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), con la asesoría de expertos de la Universidad de Harvard. Su objetivo principal es brindar nuevas herramientas pedagógicas para mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura, como habilidades esenciales para el aprendizaje y el éxito escolar a largo plazo.

“El programa responde a las necesidades de actualización profesional que tienen los docentes, con cursos de alta calidad que se imparten en línea, lo cual facilita el acceso desde cualquier parte del país. Estas son algunas razones que explican el interés demostrado por los maestros, quienes conocen la importancia de fortalecer las destrezas de lectoescritura en los niños, afirmó Ida Fallas, coordinadora del programa en la UNED.

Innovación en el aula

El tercer informe Estado de la Educación –publicado en 2011– señaló que en Costa Rica existe una ruptura, en lugar de una transición adecuada, entre el preescolar y el primer grado de la primaria. En este nivel, cada año reprueba hasta un 14% de los alumnos en la asignatura de español, y una de las principales causas es la dificultad de los niños para aprender a leer.
 
“En la actual sociedad del conocimiento, saber leer y escribir es mucho más que decodificar palabras y copiar textos. Es preciso introducir nuevas prácticas en el aula para que los niños desarrollen la capacidad de comprender e interpretar lo que leen, así como la habilidad de expresar sus ideas por diversos medios”, dijo Renata Villers, directora ejecutiva de ADA.

El contenido de los cursos que ofrecen la UNED y ADA se articula con el trabajo cotidiano de los docentes, favoreciendo la experimentación en el aula. La metodología estimula el pensamiento crítico, la creatividad y la participación de los niños, al otorgarles un rol activo en los procesos de lectura y escritura.

“Este curso me devolvió los anhelos que tenía cuando ingresé a la universidad por primera vez y en mis primeros años como educadora: enseñar a los niños con alegría, con actividades llamativas, con oportunidades que abrieran sus caminos para demostrar lo que son capaces de hacer”, manifestó Laura Rocío Quirós, docente de la Escuela Elías Jiménez.

Calidad educativa

El Estado de la Educación destacó la importancia de la formación continua de los docentes, como requisito para mejorar la calidad educativa. El programa en línea representa una oportunidad de capacitación altamente flexible, ya que se ajusta al horario de los maestros, no los obliga a desplazarse y solo requiere un manejo tecnológico básico.
 
Al participar en foros, los docentes se integran a una comunidad de aprendizaje. Los cursos son reconocidos por el Servicio Civil e incluyen diversos recursos de apoyo, como videos y lecturas, además del seguimiento individualizado por parte de expertas en Pedagogía y Lenguaje.

El cien por ciento de los docentes que han participado en los primeros grupos del programa aseguró que recomendaría estos cursos a sus colegas. La mayoría ha reportado resultados positivos en sus estudiantes, quienes disfrutan de las nuevas herramientas didácticas.

“Actualicémonos, tanto en el campo del conocimiento como en el tecnológico. Aprovechemos esta oportunidad y seamos agentes de cambio”, escribió Ana Margoth Soto, docente de la Escuela Líder de Barrio Los Angeles, para motivar a sus colegas.
 
Sobre la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA):
ADA es una organización sin fines de lucro que busca mejorar las oportunidades educativas de los niños en las escuelas públicas de Costa Rica, con el fin de potenciar su participación como individuos activos y creativos en la sociedad del conocimiento.
Con ese objetivo, promueve el desarrollo de las capacidades en lenguaje y comunicación de los estudiantes, desde preescolar hasta el sexto grado. Uno de sus ejes de acción consiste en ofrecer a los docentes capacitación y herramientas eficaces e innovadoras para estimular las competencias de los niños en esas áreas, que son bases del aprendizaje para toda la vida.
Desde el año 2004, ADA ha trabajado con más de 200 docentes y 6000 niños en 27 escuelas públicas. Con el apoyo de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard diseñó los cursos de Escritura creativa y Comprensión de lectura que se imparten en el Programa de Desarrollo Profesional Docente en línea, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
El lema de ADA es “Los niños que leen hoy, escribirán el mañana”. Para más información, visite el sitio www.ada.or.cr

Sobre la Universidad Estatal a Distancia (UNED):
 
Es líder en educación a distancia en Latinoamérica y posee la mayor cobertura en educación superior del país, con 34 centros universitarios a lo largo del territorio nacional.  En el año 2007, durante la celebración de su 30 aniversario, fue declarada Institución Benemérita de la Educación y la Cultura.
Su misión es ofrecer educación superior a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos que, por razones económicas, sociales, geográficas u otras, requieren oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad. Para ello, hace uso de los diversos medios tecnológicos que permiten la interactividad, el aprendizaje independiente y una formación humanista, crítica, creativa y de compromiso con la sociedad y el medio.
En sus 34 años de existencia, la UNED ha graduado a poco más de 30 mil profesionales y en la actualidad cuenta con cerca de 20 mil estudiantes matriculados en sus diferentes programas académicos de grado y posgrado.