Fundamentos

En el mundo actual no basta con saber copiar y descifrar palabras: la sociedad del conocimiento exige la capacidad de comprender el significado de diversos tipos de textos, así como la de expresar ideas de forma escrita y verbal.fundamentos

ADA promueve el desarrollo del lenguaje y la comunicación de los estudiantes en sus años formativos, desde preescolar hasta el sexto grado, ya que dichas capacidades son determinantes para un buen desempeño escolar y para la formación del pensamiento crítico en los niños.

El trabajo de ADA tiene sólidas bases teóricas y metodológicas, arraigadas en la investigación y en experiencias internacionales exitosas.

Varios estudios demuestran que la deserción en la secundaria está estrechamente ligada a la calidad del aprendizaje durante la primaria, particularmente en áreas como el lenguaje, que determinan la capacidad futura del estudiante para aprender.

En Estados Unidos, Slavin (en Snow et al 1998) demostró que la baja capacidad de lectura en estudiantes de tercer grado es altamente predictiva de la deserción en el colegio.  En Costa Rica, Rolla (2006) muestra una relación importante entre la falta de capacidad lectora y la repitencia en la primaria, que es un precursor importante de la deserción escolar.

Por otro lado, expertos coinciden en que los docentes son el factor de mayor incidencia en el aprendizaje de los niños.

Las oportunidades de desarrollo profesional que reciban los maestros se traducirán en una mejor calidad educativa para sus alumnos.

Capacitación a docentes

ADA creó un Programa de Desarrollo Profesional Docente que ofrece insumos a maestros de preescolar y primer ciclo, en escuelas públicas, con el objetivo de fortalecer los procesos iniciales de lectoescritura de los niños. Su formulación fue precedida por un diagnóstico de necesidades en el sistema educativo costarricense.

El programa se fundamenta en recomendaciones del Comité para la Prevención de las Dificultades de Lectura, que fue creado por la Academia Nacional de la Ciencia de los Estados Unidos y es conformado por expertos en psicología del desarrollo humano, psicolingüística, educación y pediatría. A su vez, el comité se basa en múltiples estudios científicos relacionados con los procesos iniciales de lectoescritura.

El programa también retoma los hallazgos del Proyecto Colaborativo en Lenguaje y Alfabetización (CLLIP), asesorado por la profesora Catherine Snow y sus colegas en la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard, el cual se desarrolla en escuelas públicas urbano-marginales en Ohio, Estado Unidos. ADA retomó esta propuesta y efectuó un riguroso proceso de validación en instituciones educativas públicas costarricenses.

Costa Rica y la región: El reto de la calidad educativa

América Latina muestra gran desventaja frente al resto del mundo en áreas medulares de la educación, como la comprensión de lectura, las ciencias y matemáticas. Así lo evidencian los bajos resultados obtenidos por países de la región en la prueba PISA (Program for International Student Assessment, por sus siglas en inglés), reconocida como un referente internacional para evaluar la calidad educativa.

La mayoría de los países latinoamericanos han logrado universalizar la educación a nivel de la primaria y ahora enfrentan el reto de elevar la calidad educativa, una condición fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible. Este es el mismo desafío de Costa Rica, cuyos índices de desigualdad social y violencia han crecido en las últimas décadas.

El sistema educativo costarricense muestra diversas carencias en los procesos iniciales de lectoescritura, deficiencias que repercuten en el desempeño académico a lo largo de toda la vida escolar, favoreciendo la repitencia en años superiores y la deserción en la secundaria.

Según el Tercer Informe del Estado de la Educación, publicado en 2011, tres de cada diez estudiantes de séptimo año reprobaron el año lectivo en el 2009, y solo cuatro de cada diez alumnos lograron graduarse del colegio.

Dicho Informe llama la atención sobre la necesidad de fortalecer el currículo educativo en áreas específicas, como los procesos cognitivos relacionados con las competencias de lenguaje y comunicación. También destaca el fortalecimiento de la formación de los docentes como “un requisito indispensable para el logro de una educación de calidad”.

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