Metodología

El Programa de Desarrollo Profesional Docente (PDPD) creado por ADA ofrece un enfoque balanceado de la enseñanza de la lectoescritura, que se basa en dos pilares:metodologia

1. La enseñanza de la lectoescritura a partir de actividades que resulten significativas para quien aprende. Se promueven actividades lúdicas, atractivas, que estimulen el lenguaje y la comunicación en contextos reales.

2. La instrucción explícita y directa sobre las reglas básicas del lenguaje, lo cual facilita su internalización, considerando que no todos los niños tienen la misma facilidad para abstraer dichas reglas a partir de actividades lúdicas y significativas.

Con dicho enfoque, los docentes aprenden a evaluar, diagnosticar e implementar estrategias de lectura y escritura que cubran las necesidades de cada estudiante.

En ese proceso son apoyados por una mentora con amplia experiencia en comunicación, lenguaje oral y escrito, quien modela y fortalece el ejercicio profesional de los maestros en el aula.  Asimismo, los docentes reciben instrumentos para poder hacer variaciones pedagógicas que les permitan ofrecer lecciones más atractivas, lúdicas y concretas, con el fin de que los alumnos participen de manera activa y disfruten más de este espacio.

De esta forma, el programa de ADA ofrece al docente:

1. Sustento teórico para un mejor ejercicio de su profesión,

2. Modelaje práctico de estrategias en el aula y

3. Apoyo para adecuar las prácticas al grado escolar en el que se desempeñan sus alumnos y a su programa de estudios.

El PDPD de ADA fue evaluado por el Centro de Evaluación Académica (CEA) de la Universidad de Costa Rica, el cual destacó la solidez teórica y metodológica del programa, así como sus resultados positivos en las aulas. (En nuestra sección de Noticias se encuentra el comunicado oficial sobre el informe del CEA).

Esta misma metodología implementada para el PDPD presencial de ADA se sigue actualmente en el Programa de Desarrollo Profesional Docente en línea ADA - UNED. 

Ciclo de aprendizaje. Programa de Desarrollo Profesional Docente de ADA.

grafico metodologia