Resultados

Desde el año 2011 ADA ha capacitado a más de 2500 docentes de preescolar y primaria, por medio de su programa en línea. A continuación se describen algunos resultados del Programa de Desarrollo Profesional Docente.

(Para conocer los logros más recientes de ADA en sus tres ejes de acción, encuentre aquí el Informe anual 2016). 

Programa presencial

La evaluación del programa en su modalidad presencial demostró que los docentes participantes lograron incorporar estrategias novedosas que favorecen el desarrollo de capacidades de lenguaje, lectura y escritura en los niños. Al compararlos con otro grupo que no recibió la capacitación, se observaron los siguientes resultados:

-Los docentes capacitados experimentaron en mayor medida con herramientas de enseñanza más interactivas y participativas, como leer libros y comentarlos en pequeños grupos.

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- Estos cambios en la práctica docente impactaron de forma positiva el desarrollo de las habilidades de comunicación en sus alumnos. Los niños en aulas ADA demostraron mayor capacidad con respecto a lenguaje, creatividad y pensamiento crítico que los niños en aulas donde las maestras no recibieron la capacitación de ADA.

-Los alumnos en aulas ADA lograron un desempeño significativamente superior que sus contrapartes en el grupo de comparación, con respecto a su nivel de comprensión de lectura, en primer grado, y escritura en tercer grado. (La comprensión fue evaluada a partir de las subpruebas estandarizadas que forman parte de la Batería Woodcock-Muñoz. Estas son unas de las subpruebas más rigurosas de las disponibles en América Latina para la evaluación del impacto en programas de lenguaje y lectura, su uso permite realizar comparaciones entre grupos de niños y programas. La evaluación de escritura fue elaborada a partir de recomendaciones de investigadores de la Universidad de Harvard).

- En grupos focales realizados con los docentes, la mayoría dijo que percibió un mayor interés y motivación hacia la lectura en sus estudiantes, gracias a la capacitación ofrecida por ADA. Entre los aspectos del desempeño profesional que mejoraron, el grupo de docentes mencionó los siguientes:

  1. 1) dinámica de la clase, al incluir en mayor medida actividades lúdicas orientadas al aprendizaje a través del ejercicio,
  2. 2) relación docente/alumno, al promoverse una relación más democrática, donde el diálogo es posible y el cuestionamiento es bidireccional,
  3. 3) desarrollo de competencias cognoscitivas en el estudiantado, principalmente capacidades analíticas, pensamiento crítico, capacidad deliberativa y creatividad, y
  4. 4) educación en valores como la cooperación y el respeto a la diferencia en los criterios.

Programa en línea

El Programa de Desarrollo Profesional en línea se inició en 2011 y ha alcanzado una gran aceptación en sus primeros cuatro años, lo cual se refleja en la creciente demanda: a diciembre de 2014 se habían capacitado ya 1100 docentes.

Al participar en foros, los docentes se integran a una comunidad de aprendizaje. Los cursos son reconocidos por el Servicio Civil e incluyen diversos recursos de apoyo, como videos y lecturas, además del seguimiento individualizado por parte de expertas en Pedagogía y Lenguaje.

El 100 por ciento de los docentes que participaron en los primeros grupos del programa aseguró que recomendaría estos cursos a sus colegas y el 80 por ciento reportó que sus estudiantes tienen un mejor desempeño y motivación en actividades de lectura y escritura.

Testimonios de docentes capacitadas por ADA en línea:

“He aprendido lo importante que es practicar la comprensión de lectura en nuestras aulas, para así crear mejores ciudadanos del futuro, capaces de tomar decisiones, hacer valer sus derechos y cumplir con cabalidad sus deberes. Me siento muy contenta (con el curso en línea) porque creo que es una manera muy efectiva de aprender de muchas personas de muchos lugares del país a la vez, sin necesidad de salir de la casa”.

Katia Retana, docente de la Escuela Ezequiel Morales, Piedades de Santa Ana.

“Como la gran mayoría de docentes, anteriormente evaluaba la comprensión de lectura de una manera tradicional, con preguntas muy básicas sin superar el nivel literal, que no contribuían a formar lectores críticos. Ahora comprendo que la evaluación de la comprensión lectora debe guiar a los estudiantes con preguntas que le permitan analizar, predecir, inferir, cuestionar, apoyadas con el desarrollo previo de estrategias que faciliten el proceso de una comprensión real, con un enfoque constructivista”.

Ana Lorena Robles, maestra de la escuela Escuela Rogelio Fernández Güell, Ciudad Colón.