Modelos pedagógicos

“Capacitamos a los maestros para formar niños creativos y con pensamiento crítico”

Programa de Desarrollo Profesional Docente:Des Prof

Este programa en línea fue diseñado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en conjunto con expertos de la Universidad de Harvard (EE.UU), como una opción de actualización profesional para docentes en servicio.

El programa ofrece cursos virtuales de Escritura creativa y Comprensión de lectura (para docentes de primaria) y Lenguaje y cognición I y II (para docentes de preescolar), todos son reconocidos por el Servicio Civil y respaldados por un convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP). Actualmente está abierta la matrícula para los cursos del segundo semestre de 2017.

Un docente bien capacitado hace la diferencia entre leer y comprender, entre copiar textos y transmitir ideas, entre alumnos pasivos y ciudadanos participativos. Por tal motivo, el primer eje estratégico de ADA es el desarrollo de modelos y herramientas pedagógicas.

El Programa de Desarrollo Profesional Docente se implementó primero con cursos presenciales en los que participaron más de 200 educadores de escuelas públicas, aplicando prácticas innovadoras para estimular las capacidades de lenguaje y comunicación de los estudiantes en sus años formativos, desde preescolar hasta el sexto grado.

La solidez teórica y metodológica de este programa fue destacada por el Centro de Evaluación Académica (CEA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), tras un estudio que señaló resultados positivos en el aprendizaje de la lectoescritura. (Comunicado oficial sobre informe del CEA).

Esta exitosa experiencia motivó la apertura del programa en línea, con el fin de facilitar el acceso de los docentes a la actualización continua e incentivar su experimentación con las herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje. Desde el año 2011, casi 700 educadores se han capacitado con el Programa de Desarrollo Profesional en Línea, en cursos de Escritura Creativa y Comprensión de Lectura -para primaria- y de Lenguaje y Cognición para preescolar. (Ver más información sobre los cursos). 

Programa en línea

Ap-en-lineaEsta opción de aprendizaje fue desarrollada gracias a la colaboración entre ADA,la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard (HGSE). El programa de actualización profesional se enfoca en el Desarrollo de competencias en lenguaje y lectura para docentes en servicio Actualmente se imparten dos cursos que cubren temas clave: escritura creativa y comprensión de lectura. El trabajo realizado por ADA en el diseño de estos cursos incluyó la elaboración de guiones y la producción de 21 videos de lecciones modelo para los docentes participantes.

Estos cursos responden a las necesidades de 20.000 profesores de primaria para brindarles nuevas estrategias de enseñanza. El aprendizaje en línea ofrece varias ventajas con respecto a los cursos tradicionales: permite que docentes de todo el país tengan acceso a una educación continua, en horarios convenientes para ellos y en un formato relativamente simple de llevar a mayores escalas.

El Programa de Desarrollo Profesional Docente se estructura en un ciclo de aprendizaje con cuatro fases: 1) discusión de la teoría, 2) planificación de la práctica, 3) implementación en el aula y 4) reflexión sobre la experiencia. (Para obtener más información sobre este proceso, ingrese a Metodología).

Concurso de Escritura Creativa

modelos pedagogicos

Para promover la escritura como un proceso comunicativo y estimular la capacidad creativa en la expresión de los niños,  ADA desarrolla anualmente un Concurso de Escritura para alumnos de tercero a sexto grado en escuelas públicas.

Esta es otra herramienta pedagógica, pues son los propios docentes quienes estimulan a los alumnos en el proceso de escritura. 

Un jurado de la comunidad en cada región selecciona ocho finalistas con base en su habilidad para expresar sus ideas por escrito. Cada ganador recibe un reconocimiento público en una ceremonia abierta a la prensa, donde leen su trabajo.

Lea los cuentos ganadores en nuestra sección de  Concurso de Escritura

Vea la noticia aquí