ProLEER

Red de Aprendizaje Profesional para el Avance de la Reforma Educativa Inicial (ProLEER)

ProLEER es una red internacional de investigadores, académicos y gestores de políticas públicas comprometidos con la calidad de la educación pública en sus países. Se creó en 2009 por  iniciativa de un grupo de ONGs y un grupo de académicos que lo apoyó desde la Universidad de Harvard. Hoy cuenta con un comité coordinador  en el que participan representantes de la Harvard Graduate School of Education, el Harvard Center for the Developing Child, el David Rockefeller Center for Latin American Studies, Amigos del Aprendizaje de Costa Rica,  Sardes Educational Consulting de Holanda y el proyecto Un buen comienzo de Chile.

La red coincide en una reunión anual de tres días en la Universidad de Harvard (EUA), con 50 participantes de nueve países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Holanda, México, Perú y Turquía. Su propósito es impulsar proyectos y programas innovadores en los ámbitos del lenguaje, la lectura y la educación, para niños en etapa preescolar y escolar. 

Este trabajo en red permite compartir conocimientos y experiencias de punta entre los participantes, así como fomentar colaboraciones entre individuos, organizaciones y países. Así, ProLEER ha alentado importantes intercambios de información, conferencias y proyectos conjuntos para el mejoramiento de la educación pública. (Ingrese aquí al sitio oficial de ProLEER).ticos en proleer

ProLEER 2013 

La reunión ProLEER 2013 se efectuó del 10 al 12 de abril, con un programa que incluyó tres conferencias de alto nivel, paneles, estudio de casos y discusiones grupales. (Descargue aquí la Agenda ProLEER 2013).

Uno de los temas principales fue la importancia de la conversación y la discusión en las aulas para el desarrollo del lenguaje, a cargo de la Dra. Catherine Snow, catedrática de la Universidad de Harvard. (Descargue aquí la presentación de la Dra. Snow en inglés Learn languaje by talking: the role of classroom discussion from prek on up).

La calidad de los programas de desarrollo infantil temprano, dentro y fuera de los Estados Unidos, es el tema de la conferencia que ofreció Hiro Yoshikawa, decano académico de Harvard Graduate School of Education. La tercera conferencia fue El desarrollo profesional docente y el éxito de los programas de aprendizaje temprano, presentada por Eleonora Villegas, profesora asociada de Wheelock College.

Costa Rica participó en ProLEER 2013 con un destacado grupo de académicos y profesionales que representan a importantes entidades del sector educativo: Gilberto Alfaro-Varela (Profesor del Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica), Ana María Hernández (Maestría en Educación, Universidad Nacional), María Eugenia Paniagua (Secretaria General, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana - CECC/SICA), Amy Ross (Periodista, diario La Nación), Irene Salazar Carvajal (Asesora de Desarrollo Curricular, Ministerio de Educación Pública - MEP), Ileana Vargas (Decana del Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Universidad Nacional), Renata Villers (Directora Ejecutiva, Asociación Amigos del Aprendizaje - ADA).

"Por un país de más y mejores lectores: el nuevo programa de Español"

El 12 de setiembre de 2013, ProLEER Costa Rica organizó una mesa redonda sobre el nuevo programa de Español para I ciclo, recientemente aprobado por el Consejo Superior de Educación. Miembros de la red analizaron las implicaciones del nuevo programa para la enseñanza de la lectoescritura y señalaron los desafíos para su exitosa implementación en las aulas.

Los participantes concluyeron que dicho programa - que se implementará a partir del curso lectivo de 2014- puede ser un poderoso instrumento para mejorar la calidad de la enseñanza primaria en Costa Rica, pero su efectiva aplicación en las aulas requiere de cambios profundos en la pedagogía y, por ende, en la formación y el desarrollo profesional de los docentes. Para leer el comunicado oficial sobre las conclusiones de la mesa redonda, ingrese a nuestra sección de Noticias.

En los siguientes enlaces, usted puede descargar las presentaciones realizadas por las participantes de la mesa redonda "Por un país de más y mejores lectores: el nuevo programa de Español", la cual fue moderada por Gilberto Alfaro Varela, coordinador de ProLEER Costa Rica. 

- Presentación de Irene Salazar (Ministerio de Educación Pública).

- Presentación de Isabel Román (Programa Estado de la Educación).

- Presentación de Marielos Murillo (Universidad de Costa Rica).

- Presentación de Ana María Hernández (Universidad Nacional).

- Presentación de Melissa Arias (Asociación Amigos del Aprendizaje).

 

Encuentre aquí una de las principales presentaciones de ProLEER 2011:

  - Quality in Early Child Care

 

APORTES PARA LA REGIÓN

A continuación se destacan las reflexiones de algunos representantes de América Latina que participaron en la conferencia anual de ProLEER en años anteriores:

“Para nosotros, en el Estado de la Educación, la RED de la Reunión Anual en la Universidad de Harvard nos ha permitido conocer de primera mano los avances de investigación que se realizan en otras partes del mundo sobre temas de nuestro interés, acceder a especialistas de primera línea en temas estratégicos para el país, así como generar sinergias con ellos y con los demás participantes de la Red. Hemos podido concretar colaboraciones en temas de nuestro interés y vislumbrar nuevas posibilidades de trabajo futuro.”

Isabel Román. Coordinadora General, Programa Estado de la Educación. Costa Rica.

“El trabajo de formación docente en el área de lectura y escritura en Latinoamérica enfrenta el grave problema de la falta de información basada en investigación.  Con demasiada frecuencia, en nuestros países enfrentamos debates complejos porque no contamos con evidencia empírica para sustentar lo que defendemos.  El participar en una red que promueve las prácticas basadas en investigación representa la oportunidad de generar cambios que puedan tener los efectos deseados.  La red de investigadores es un espacio para generar y compartir conocimiento aplicable a nuestra cultura latinoamericana y con solidez científica”.  

Silvia Romero Contreras. Profesora, Universidad Autónoma De San Luis Potosí. México.

“Para la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica el participar en la RED nos permite el enriquecimiento mutuo y el crecimiento intelectual lo que contribuye al mejoramiento de la formación y el desarrollo profesional docente.”

Lupita Chaves. Decana de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica (UCR). Costa Rica. 

“La Red Internacional nos permite aprender de las experiencias de los otros países. CLLIP, un programa de desarrollo creado en Ohio, nos permitió, por este medio, adentrarnos en su quehacer y nutrirnos con sus conocimientos, mientras pudimos seguir de cerca el avance del trabajo en desarrollo profesional llevado a cabo por ADA en Costa Rica. Ambas organizaciones se convirtieron, así, en modelos  para el proyecto Un Buen Comienzo en Chile. De esta manera, sin perder los lazos con nuestro contexto local fuimos capaces de compartir experiencias y aprender los unos de los otros.”

Andrea Rolla. Anterior Directora del Programa Un Buen Comienzo de Chile y actual asesora en educación preescolar del Ministerio de Educación Pública.

“Mi caso es la demostración práctica de los beneficios de participar en la red que ADA creó a partir de la reunión anual en la Universidad de Harvard.  Durante el proceso de mi investigación para el Estado de la Educación Costarricense, en un momento necesité ejemplos de buenas prácticas internacionales sobre educación de la primera infancia. Las pedí a los colegas de la red, ¡y en una semana tuve una buena colección procedente de Holanda y los EEUU!  Más adelante, cuando Estado de la Educación quiso hacer una consulta internacional sobre mi investigación, la Profesora Catherine Snow, anfitriona de la Red en Harvard, accedió a leerla y comentarla a través de videoconferencia para un auditorio de investigadores, docentes y autoridades educativas costarricenses. El evento fue un éxito. Los investigadores necesitamos estar conectados más allá de las fronteras nacionales.”

Ana María Rodino. Investigadora, Universidad Estatal a Distancia (UNED). Costa Rica.

“Para mi fue una experiencia muy enriquecedora y positiva. Tuve la oportunidad de intercambiar con personas expertas en diferentes temas de educación y con visiones distintas. La reunión resultó muy útil en la implementación de un programa de aprendizaje de estrategias de la lectura a través del uso de tecnologías de la información.”.

Cecilia Thorne. Profesora, Universidad Católica. Perú.

“He participado dos años consecutivos en el Encuentro de Desarrollo Profesional que se realiza en Harvard. Durante el primer año fue posible establecer contacto con el Dr. Chris Dede, autoridad mundial en el tema de desarrollo profesional en línea, quien se integró al Proyecto UNED-ADA. Durante el segundo año, Costa Rica participó como expositora con su iniciativa en línea, haciendo un excelente papel, lo que motivó a los participantes de otros países para explorar en esta alternativa de formación.

La experiencia ha sido sumamente enriquecedora para la UNED, ya que nos ha brindado la oportunidad de entrar en contacto con experiencias de la más alta calidad en el tema de desarrollo profesional. Este grupo, además, se ha ido conformando como una red colaborativa de intercambio académico, lo que constituye uno de los principios fundamentales para la construcción del conocimiento en nuestra sociedad globalizada.”

Ida Fallas. Decana de la Facultad de Educación, Universidad Estatal a Distancia (UNED). Costa Rica