Nuestra gente

JUNTA DIRECTIVA

Ronald Gurdián                Presidente

Brizio Biondi Morra        Secretario

David Arturo Campos     Fiscal

Margarita Herdocia         Vocal

Rodrigo Uribe                   Vocal

Gabriela Llobet                 Vocal

Maureen Kader                 Vocal

Carmen Mayela Fallas     Vocal

José Rossi                          Vocal              

Roberto Facio                   Vocal

Fernando Calderón          Vocal

Gloria Madrigal               Vocal

Adrián García                   Tesorero

Renata Villers                  Directora Ejecutiva

EQUIPO DE ADA

Renata Villers, MBA. Directora Ejecutiva.

Miembro fundador y directora ejecutiva de ADA, donde se responsabiliza por la planificación estratégica, las relaciones con distintos públicos, manejo de colaboraciones, y recaudación de fondos. Es graduada en economía magna cum laude de la Universidad de Harvard y realizó su maestría en administración de empresas en la Universidad de Columbia, Nueva York. Durante catorce años ha realizado consultorías para instituciones y organizaciones no-gubernamentales, entre ellos el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, Woman’s World Banking, y en Costa Rica con el Instituto Nacional de Biodiversidad y la Fundación Omar Dengo. Actualmente la Señora Villers es: un fellow de CALI (el Central American Leadership Initiative, por sus siglas en ingles) que forma parte del Aspen Global Leadership Network, del Aspen Institute en los EU; miembro del comité consultivo del Estado de la Educación; y de Jovenes para Costa Rica ; y del directivo de ProLEER en la Universidad de Harvard, EU. Desde 1991 reside y trabaja en Costa Rica, donde nacieron sus dos hijas.

Melissa Arias, MSc. Coordinadora de Programa ADA

Es docente de formación, con amplia experiencia en los niveles de preescolar, I y II Ciclo. Ha realizado investigaciones relacionadas con la estimulación temprana en niños en riesgo social, así como sobre el desempeño docente en el aula de preescolar y I Ciclo. Desde el año 2000, trabaja en la formación de docentes a nivel universitario, apoyando el diseño de los cursos de literatura infantil, currículo integrado y lectoescritura emergente, entre otros de la ULACIT. En el 2001, concluyó con honores sus estudios de maestría en Psicopedagogía, en el Centro de estudios de Posgrado de la UNED. Desde el 2002 contribuye al diseño de la metodología del programa ADA, en colaboración con Andrea Rolla y la profesora Catherine Snow, de la Universidad de Harvard. Asimismo, es responsable por la implementación de dicha metodología en conjunto con un equipo de coordinadoras del programa.

Ana María Vega, MSc. Coordinadora de Programa ADA

Es educadora de preescolar con énfasis en la enseñanza bilingüe, ha ejercido como maestra en los niveles de preescolar y I Ciclo de primaria. En el 2003 finalizó con distinciones sus estudios de Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Dificultades de Aprendizaje en la Pontifica Universidad Católica de Chile. En Chile trabajó en el Departamento de Computación, Informática y Comunicaciones (SECICO) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, llevando a cabo capacitaciones metodológicas en sitios web a profesores de dicha institución académica. En el año 2004 se incorporó como coordinadora al Programa ADA.

María José Escalante, MSc. Coordinadora de Programa ADA

Docente con especialización en la educación preescolar bilingüe. En sus primeros años como docente se dedicó a trabajar en los distintos niveles de preescolar en escuelas altamente reconocidas en Costa Rica. Paralelamente, realizó sus estudios de maestría en Psicopedagogía en la Universidad de La Salle, graduándose con honores en el año 2000. Se constató como profesora universitaria y supervisora de práctica profesional en educación preescolar en la Universidad Latina. En el 2001, dio inicio el programa de Educación Preescolar en la escuela Country Day de Guanacaste. Allí fue responsable del diseño y ejecución del programa educativo de dicho nivel. Su mayor reto fue atender las necesidades de alumnos de tres a seis años, en un ambiente integrado y multicultural. En el 2005, se unió como coordinadora al equipo de ADA.

ASESORES

Profesora Catherine Snow, Ph.D.

La Doctora Catherine Snow es profesora de educación en la Universidad de Harvard y una reconocida experta internacional en el campo del lenguaje y alfabetización de niños. Recientemente sirvió de presidenta de dos prestigiosos comités nacionales en los EE.UU. sobre procesos de lectoescritura y comprensión. En el primero, denominado “Comité para la Prevención de Dificultades en Lectura en Niños”, de la Academia Nacional de Ciencias, dirigió un comité de 20 académicos multi-disciplinarios que finalizó con la publicación de un estudio con el mismo nombre. En el año 2000, el mismo fue adaptado a la realidad Mexicana, en colaboración con el Ministerio de Educación de México. También fue presidenta del Comité de Lectura del Grupo Rand, que publicó el estudio “Lectura para la Comprensión: Hacia una Programa de Investigación y Desarrollo en la Comprensión de Lectura”. Su investigación actual incluye un estudio longitudinal sobre el desarrollo de los procesos de lenguaje y alfabetización en niños de escasos recursos económicos. Dicho estudio ha dado seguimiento a un grupo de niños bajo investigación desde los tres años de edad hasta la secundaria. La Dra. Snow también se encuentra involucrada en procesos para lograr consensos entre educadores y docentes sobre la formación docente y de la educación continua de maestros que se encuentran actualmente ejerciendo sus funciones. Actualmente colabora como asesora del programa ADA.

Andrea Rolla de San Francisco, Ph.D.

Doctora en lenguaje y alfabetización de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. Estudió literatura y pedagogía en la Universidad de Princeton, graduándose suma cum laude en 1997. En ese mismo año trabajó en el Departamento de Educación de los EE.UU., donde apoyó la creación de una propuesta nacional de voluntariado en tutorías en lectoescritura. Realizó un máster en investigación educativa con beca Fulbright en la Universidad de Oxford, titulándose en 1998. De 1998 a 2000 trabajó como profesora visitante en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, donde colaboró en investigación sobre la alfabetización inicial de niños pobres de habla hispana y ayudó a diseñar y enseñar un magíster en educación inicial. Actualmente es asesora del programa ADA, desde Santiago de Chile, donde reside.

Silvia Romero, Ed.D.

Se ha desempeñado en las áreas de educación y lenguaje durante 20 años. Actualmente, es profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México. Recibió su doctorado en educación de la Universidad de Harvard. Desde Harvard, realizó un estudio que recoge datos sobre 200 familias costarricenses para indagar sobre la relación entre el aprendizaje de niños y su ambiente familiar, en familias de bajos recursos, cuyos resultados fueron presentados con ADA y Estado de la Nación a finales de 2006. Es originaria de la ciudad de México donde cursó la Licenciatura en Educación Especial y la Maestría en Lingüística. Ha realizado investigaciones y desarrollado e implementado modelos de intervención en las áreas de comunicación, lenguaje y lengua escrita con poblaciones de educación especial y regular. Ha sido consultora sobre estos temas para varias agencias en su país de origen y en el extranjero, como la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México, y los Centros de Excelencia para la Formación de Docentes de la región Andina (Bolivia y Perú) auspiciados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Ha sido profesora visitante en diversas universidades mexicanas y fue catedrática de la Universidad de las Américas en la Ciudad de México durante más de 10 años. Es autora de varios libros y artículos, actualmente es asesora del programa ADA.

Victoria Coronado M.Ed.

Victoria Coronado se ha desempeñado en el campo de la educación durante 27 años. Inició como maestra de primaria por 10 años y luego ocupó la dirección de la sección de primaria de un colegio por 7 años. Durante los últimos 10 años ha trabajado como consultora a nivel internacional para la editorial Harcourt, dando capacitaciones a profesores de primaria y secundaria en Latinoamérica, Europa, Asia y el Medio Oriente. Obtuvo su Licenciatura en Literatura de la Universidad de Costa Rica y su Maestría en Educación con énfasis en Administración en la Universidad Estatal de San Diego en California (SDSU).