Concurso Mi cuento fantástico llega a su cuarta edición

* Más de 20.000 estudiantes han participado en el certamen desde el año 2012.

22 de julio de 2015. A partir de hoy, todos los estudiantes de tercero a sexto grado de primaria están invitados a participar en el Concurso Nacional Mi cuento fantástico 2015, que regresa con novedades para seguir promoviendo la creatividad en las aulas. El lanzamiento se realizó este miércoles en la Escuela Buenaventura Corrales, en San José, donde 200 niños disfrutaron la presentación de un conocido exalumno de esa institución: el escritor Carlos Rubio, quien los inspiró con sus narraciones.

Por cuarto año consecutivo, este certamen es coorganizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Libros para Todos (Grupo Nación) y la Comunidad de Empresas de Comunicación, con el apoyo de reconocidos patrocinadores. Más de 20.000 escolares han participado con sus docentes desde la primera edición del certamen, en 2012.

“Este concurso es un instrumento para estimular a las niñas y los niños a leer, a comunicar sus ideas y crear sus propios textos, lo cual forma parte del enfoque de los nuevos programas de Español para primero y segundo ciclos. Por esa razón, instamos a los asesores de Español, centros educativos, docentes y estudiantes de todo el país, para que participen en esta valiosa iniciativa”, afirmó Miguel Ángel Gutiérrez, viceministro de Planificación y Coordinación Regional del MEP.

Por primera vez, el certamen otorgará un reconocimiento al director o la directora regional que logre la mayor participación de escuelas de su región (en términos porcentuales, según la cantidad de centros educativos existentes en la dirección regional). Al igual que el año pasado, también se premiará a la escuela que –porcentualmente-­‐ presente más participantes.

Según el reglamento, cada docente deberá organizar un proceso de escritura creativa en el aula para motivar y guiar a los estudiantes en la elaboración de sus cuentos, con apoyo del bibliotecólogo escolar –en aquellos centros educativos que cuentan con biblioteca-­‐. Cada maestro podrá elegir los dos mejores textos de su grupo y tendrá tiempo hasta el 1° de setiembre para enviarlos, a través del sitio oficial del certamen (www.ada.or.cr/concurso).

El jurado seleccionará un primero, segundo y tercer lugar en cada nivel (tercero, cuarto, quinto y sexto grado), para un total de 12 ganadores, premiando tanto al estudiante como al docente y al bibliotecólogo. También se entregarán 24 menciones de honor.

Más buenas noticias

En un evento lleno de sorpresas, hoy se presentó la antología digital que reúne 771 cuentos recibidos en el certamen del año pasado –producto de la preselección hecha por los docentes-­‐, procedentes de 203 escuelas. La publicación ya se encuentra disponible en el portal educativo del MEP (www.mep.go.cr/educatico) y fue elaborada por la Dirección de Recursos Tecnológicos (DRTE) y el Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos de Aprendizaje (BEYCRA), del MEP.

“Este libro es un medio para reconocer la creatividad de todos los niños y las niñas participantes –quienes tendrán la satisfacción de leer aquí sus propios cuentos-­‐, así como el liderazgo de sus docentes, bibliotecólogos y centros educativos. También es un recurso para fomentar la lectura, con textos escritos por estudiantes costarricenses, y divulgar sus obras a través de Internet”, afirmó Karla Salguero, directora de la DRTE.

 

Durante el lanzamiento también se anunció otra novedad: el Museo de los Niños –patrocinador del certamen-­‐ estrenará en agosto una obra de teatro basada en uno de los cuentos ganadores del 2014. Se trata de El conejito que recuperó su alegría, escrito por Valeria Zúñiga Méndez, estudiante de la Escuela de Aquiares de Turrialba, quien obtuvo el primer lugar en el nivel de quinto grado.

“Esta historia aborda el tema del bullying, un problema que afecta a muchos niños, pero lo hace de una manera muy creativa y positiva porque propone soluciones. El espectáculo tendrá títeres, actuación y música”, adelantó Cristian Salazar, coordinador del elenco artístico del museo.

Estímulos para participar

Con el lema “Poné tu imaginación a trabajar”, hoy se presentó la campaña donada por Comunidad y la agencia Publimark para motivar la participación de los estudiantes en Mi cuento fantástico 2015. El reglamento para participar está disponible en el sitio web del concurso, donde también se encuentra una Guía para Docentes y las antologías digitales con los cuentos ganadores de los años anteriores.

“Esperamos que cada institución organice un certamen interno y genere una dinámica donde los estudiantes disfruten la experiencia de crear sus propias historias”, manifestó Melissa Arias, coordinadora general del concurso y representante de ADA.

Los ganadores del primer lugar en cada nivel –cuatro estudiantes-­‐ recibirán una computadora donada por INTEL, mientras que los segundos y terceros lugares -­‐al igual que los docentes y bibliotecólogos-­‐ obtendrán tabletas electrónicas donadas por Grupo Monge. Los premios también incluyen órdenes de compra en tiendas Totto y entradas al Museo de los Niños.

Los ocho cuentos ganadores de primer y segundo lugar serán publicados por Libros para Todos en una antología, tanto en versión impresa como en digital. La premiación del certamen se efectuará el 18 de noviembre de 2015 en el Auditorio Nacional.