ADA anuncia los ganadores del Concurso de Escritura Creativa 2011

* El jurado ya eligió los seis mejores cuentos, escritos por niños de escuelas públicas

Niños de Puntarenas, Alajuela, Heredia y San José resultaron ganadores del Concurso de Escritura Creativa “Mi cuento fantástico”, organizado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA).
Más de 100 narraciones participaron en la tercera edición de este certamen, dirigido a alumnos de tercero a sexto grado que cursan la  primaria en escuelas públicas. Este año, por primera vez, se ofrecerá un reconocimiento a los docentes de los niños ganadores.
Tras un cuidadoso proceso de evaluación, el jurado eligió los siguientes seis cuentos en las dos categorías definidas:

Categoría III-IV grados:

 

Primer lugar

Segundo lugar

Tercer lugar

 

“Mis amigos de la laguna de Chacarita”

Gabriel Solano Coronado

Cuarto Grado

Escuela: José Ricardo Orlich Zamora

Docente: Nelly Briceño Calero

Chacarita, Puntarenas

 

 

 

“Dalila y la llave mágica de chocolate”

Lucía Sancho Cascante

Tercer Grado

Escuela: Rogelio Fernández Güell

Docente: Ana Lorena Robles

Cantón de Mora, San José

 

 

“Mi primer viaje al espacio”

Elián Jiménez Quesada

Tercer Grado

Escuela: Rogelio Fernandez Güell

Docente: Ana Lorena Robles

Cantón de Mora, San José

 

 

 

Categoría V-VI grados:

 

Primer lugar

Segundo lugar

Tercer lugar

 

“El queso de luna”

Viviana María Jiménez Vásquez

Quinto Grado

Escuela: Dr. Ricardo Moreno Cañas

Docente: Dinney Castro

Palmares, Alajuela

 

 

 

“Algo más que solo personas”

Joselyn Miranda

Quinto Grado

Escuela: Pedro María Badilla

Docente: Dorian Hernández Vargas

San Rafael, Heredia

 

“El conejito enamorado que quería ser libre”

Erika Geovanna Delgado Castillo

Sexto Grado

Escuela: Dr. Ricardo Moreno Cañas

Docente: Irene Morera Hernández

Palmares, Alajuela

 

Creatividad en el aula

El pasado mes de octubre se abrió la convocatoria del certamen, el cual pretende ser un instrumento para que los docentes estimulen la creatividad de sus alumnos mediante el trabajo en clase. De acuerdo con el reglamento, solo se recibieron cuentos escritos a mano por los estudiantes y enviados por sus respectivos maestros.
“Los cuentos ganadores tienen buenas dosis de fantasía, son trabajos  originales y bien redactados que logran cautivar al lector por su forma y su contenido. Esto confirma que los niños pueden sorprendernos con sus ideas, cuando los motivamos a expresarse y estimulamos sus destrezas”, asegura Melissa Arias, coordinadora general de ADA.
El jurado tomó en cuenta la capacidad de los concursantes para crear una historia original y desarrollarla con una estructura lógica, construir oraciones completas, enriquecer la narración con recursos literarios y utilizar una correcta puntuación, entre otros criterios.
Los niños ganadores del primer lugar –en cada categoria— recibirán un premio de ¢50.000 en efectivo y un monto igual será entregado a cada docente a cargo. Los ganadores del segundo lugar recibirán ¢30.000 y los terceros lugares ¢20.000, al igual que sus docentes. 
“Queremos motivar a los docentes porque su rol es decisivo en el aprendizaje de los niños. Un buen maestro hace la diferencia entre leer y comprender, entre copiar textos y transmitir mensajes, entre alumnos pasivos y ciudadanos participativos”, explica Arias.
El acto oficial de premiación se efectuará a inícios de 2012. Las obras  ganadoras se encuentran publicadas en el sitio web de ADA, en la sección Concurso de Escritura (www.ada.or.cr).
“Agradecemos profundamente a todos los niños y docentes que participaron, así como a los directores de las escuelas que los apoyaron. Esperamos que el certamen siga creciendo y que cada vez contemos con más y mejores concursantes”, concluye Arias.