Centro de Evaluación Académica de la UCR presentó informe sobre PDPD de ADA

* Estudio destaca la solidez del Programa de Desarrollo Profesional Docente de
la Asociación Amigos del Aprendizaje

*  ADA logra resultados positivos en el aprendizaje de la lectoescritura, en escolares, y
contribuye al mejoramiento de la educación pública

Marzo 12, 2012.El Centro de Evaluación Académica (CEA) de la Vicerrectoría de Docencia de la
Universidad de Costa Rica presentó hoy los resultados de la evaluación realizada al Programa de
Desarrollo Profesional Docente (PDPD) de la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la primera
organización no gubernamental sin fines de lucro que se somete a ese riguroso proceso.

En agosto de 2010 ADA solicitó el estudio al CEA, oficina coadyuvante de la Vicerrectoría de
Docencia, con el propósito de obtener la valoración y recomendaciones sobre su programa de
capacitación, orientado a brindar a los y las docentes herramientas eficaces e innovadoras para
desarrollar las destrezas de niños y niñas en las áreas de lenguaje, lectura y escritura.

El proceso comprendió una etapa de autoevaluación–conducida por Ana María Carmiol Barboza,
doctora en Psicología— y una evaluación externa –a cargo de Ana María Rodino Pierri, doctora en
Educación–. La evaluación fue dirigida por la Dra. Eleonora Badilla Saxe, directora del CEA y autora
del capítulo de conclusiones y recomendaciones del informe.

Los resultados fueron presentados en un acto presidido por la Vicerrectora de Docencia de la UCR,
Dra. Libia Herrero Uribe. La actividad se efectuó en el auditorio del Lanamme, en la Ciudad de la
Investigación de dicha universidad.

Aportes a la educación

El Programa de Desarrollo Profesional Docente se basa en estudios científicos de alto nivel en torno
a los procesos iniciales de lectoescritura. El programa brinda a los docentes sustento teórico y
modelaje práctico para implementar estrategias en el aula.

“ADA contribuye, desde la sociedad civil y a través de su PDPD, con el mejoramiento de la calidad
de la educación pública en Costa Rica. Lo hace enfocándose en la lectoescritura, el factor que
mayormente se asocia al éxito escolar en todos los niveles–de acuerdo con la investigación nacional
e internacional–”, explicó la Dra. Eleonora Badilla Saxe.

El PDPD se desarrolló en una modalidad presencial entre los años 2004 y 2010, con la participación
de 200 docentes y 6000 niños, en 27 escuelas públicas del país. Un importante hallazgo de la
evaluación es que se confirman efectos significativamente positivos en el desarrollo de las
habilidades de lenguaje y comunicación de niños y niñas cuyas docentes participaron en el PDPD.

Como parte medular del estudio, las investigadoras entrevistaron a varios actores vinculados de
alguna manera con el PDPD –como docentes y contrapartes de ADA en instituciones públicas– o
que pudieran brindar criterio experto en el tema de lectoescritura. Con base en sus aportes, el CEA
concluye que el PDPD es percibido como un programa “profundo, serio y académicamente sólido”,
cuya solidez se reconoce en cuatro niveles: teórico, metodológico, de diagnóstico y de evaluación.

“La metodología de capacitación del PDPD –ya sea presencial o en línea, como se ofrece
actualmente–, ha demostrado ser certera e innovadora y las docentes beneficiarias la valoran
positivamente”, asegura la Dra. Badilla.

A partir de estos hallazgos, el CEA recomienda al Ministerio de Educación Pública que considere la
metodología del PDPD “como una alternativa seria y fundamentada para la capacitación docente y el
aprendizaje de la lectoescritura en el sistema formal de educación nacional”.

“El mejoramiento de la educación pública no depende solamente de un ministerio, sino que requiere
del apoyo de la academia y la sociedad civil; por eso, es muy importante que el CEA estudie los
programas que ejecuta una ONG como ADA, para evaluar la calidad de sus aportes”, expresó la
vicerrectora Herrero. Hasta ahora, el CEA solo había evaluado programas, carreras y diseños
curriculares de la UCR, sin embargo sus investigadores e investigadoras han participado en
evaluaciones a nivel internacional.

Oportunidades para mejorar

“Para ADA es un honor convertirse en la primera organización no gubernamental evaluada por un
ente tan prestigioso como lo es el CEA. Estamos muy satisfechos con los hallazgos de la evaluación
y sus recomendaciones nos ayudarán a orientar la toma de decisiones, siempre con el propósito de
contribuir al fortalecimiento de la educación pública”, dijo Renata Villers, directora ejecutiva de ADA.

Una de las debilidades señaladas es que la modalidad presencial del PDPD es poco replicable a
escala, lo cual se está subsanando con la implementación del programa en línea, con la Universidad
Estatal a Distancia (UNED). Por otro lado, el CEA recomienda que ADA fortalezca sus mecanismos
de comunicación, construyendo relaciones mutuas de entendimiento y cooperación con sus
contrapartes.

Entre las recomendaciones para ADA también se incluye: continuar nutriendo su PDPD con
procesos de investigación y evaluación constantes; seguir favoreciendo la creación de una red de
investigación sobre comunicación, lenguaje y lectoescritura a nivel nacional e internacional; organizar
eventos académicos para divulgarlos resultados de la investigación; y convertirse en referente sobre
estos temas en el país.

Si usted desea leer el comunicado de prensa completo, tal como lo publicó el CEA, por favor ingrese aquí:Comunicado CEA-ADA

También podrá descargar aquí el resumen ejecutivo de la evaluación del CEA.