Concurso de Escritura Creativa premió a seis niños y sus docentes

*Escolares de Alajuela, Heredia, Puntarenas y San José ganaron este certamen, que estimula las ideas y destrezas de la niñez.

* El Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, participó en la entrega de galardones, efectuada en la UNED.

16 de marzo 2012. Gracias a su imaginación, a sus destrezas y al estímulo de sus docentes, seis alumnos de escuelas públicas resultaron ganadores del Concurso de Escritura Creativa “Mi cuento fantástico”, organizado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), que hoy entregó los premios correspondientes al 2011.

Los galardonados son alumnos de las escuelas Rogelio Fernández Güell (cantón de Mora, San José), José Ricardo Orlich (Chacarita, Puntarenas), Ricardo Moreno Cañas (Palmares, Alajuela) y Pedro Maria Badilla (San Rafael, Heredia). Este año, por primera vez, se entregó un reconocimiento a los docentes de los ganadores.

El Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier Rímolo, participó en la premiación, efectuada en la sala magna de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El acto fue presidido por Yarith Rivera Sánchez, Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED.

“Si leer cuentos nos abre un enorme mundo de disfrute desde que somos muy pequeños, disfrute que se extiende para toda la vida, escribir cuentos lleva este disfrute a otro nivel en el que la creación se apodera de nosotros y nos permite transmitir historias y sensaciones que, a veces, nos sorprenden hasta a nosotros mismos: los cuentos son fantásticos”, expresó el Ministro de Educación.

Semillero de autores

En octubre de 2011 se abrió la convocatoria para la tercera edición de este certamen anual, dirigido a las escuelas públicas con el objetivo de promover la escritura como proceso comunicativo y estimular la capacidad creativa de la niñez. Participaron más de cien obras, en dos categorias: III-IV grados y V-VI grados.

“Este tipo de concursos busca despertar la creatividad y la práctica de la escritura y de la lectura dentro del contexto de las habilidades comunicativas. El cuento como género narrativo constituye una aproximación creadora que busca deleitar y atrapar al lector desde un referente específico; en este caso, la fantasía se constituye a su vez en una recreación de la realidad desde la ficción”, expresó Yarith Rivera.

El certamen de ADA ofrece un instrumento pedagógico para fortalecer el desarrollo de la lectoescritura en las aulas, pues son los docentes quienes estimulan y guían la participación de sus alumnos. De acuerdo con el reglamento, solo se recibieron obras escritas a mano por los estudiantes y enviadas por sus respectivos maestros.

“Los cuentos ganadores contienen buenas dosis de fantasía, son historias originales y bien redactadas que logran cautivar al lector por su forma y su contenido. Algunos reflejan la preocupación de los niños por los problemas de su entorno y proponen soluciones”, describió Melissa Arias, coordinadora del certamen en ADA.

Aportes a la educación

Según los resultados obtenidos por Costa Rica en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), la mayoría de los jóvenes del país posee un nivel apenas básico en comprensión de lectura, con destrezas muy limitadas para interpretar y explicar lo que leen.

 “Para que nuestros niños logren desempeñarse con éxito en la sociedad del conocimiento, es preciso cultivar su capacidad de razonar y de comunicarse bien. El rol de los docentes es decisivo en el desarrollo de esas destrezas, pues un buen maestro hace la diferencia entre leer y comprender, entre copiar textos y transmitir ideas”, explicó Renata Villers, Directora Ejecutiva de ADA.

ADA imparte con la UNED el Programa de Desarrollo Profesional Docente en Línea, que brinda a los educadores herramientas eficaces e innovadoras para desarrollar las destrezas de la niñez en lenguaje, lectura y escritura.

 “La magia literaria que ha caracterizado a estos pequeños escritores resulta de gran contenido motivador, pues se siembra la semilla de la esperanza: la palabra debe ser voz para la expresión de sentimientos, valores, potencialidades. Los cuentos no están gastados, vacíos ni olvidados, emergen desde la imaginación de estos ganadores que hoy nos demuestran su talento”, concluyó Yarith Rivera.

Si usted desea ver el comunicado de prensa completo, con toda la lista de ganadores, puede descargarlo aquí: Comunicado MEP-ADA-UNED.

Si desea leer los cuentos ganadores, visite nuestra sección Concurso de Escritura.