Experto holandés capacita a docentes para potenciar el desarrollo de los niños en preescolar

* El psicólogo Hans Cohen de Lara presentó su libro Los fundamentos: Teoría y práctica de la educación inicial en la niñez.

* Iniciativa de la CECC/SICA y ADA, con apoyo del MEP, Estado de la Educación y universidades públicas.

Como un aporte al fortalecimiento de la enseñanza preescolar en el país, el psicólogo holandés Hans Cohen de Lara ofreció una conferencia para presentar su libro Los fundamentos: Teoría y práctica de la educación inicial en la niñez, el jueves 6 de setiembre en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El experto fue invitado por la Secretaría General de la Coordinación Educativa y Cultural del Sistema de la Integración Centroamericana (CECC/SICA) y la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), entidades que tradujeron su obra al español para contribuir a la capacitación de docentes de preescolar en toda la región. Además de la conferencia, abierta al público, el autor ofreció un taller para formadores de docentes, directores de instituciones y responsables de políticas públicas.

Según María Eugenia Paniagua, secretaria general de la CECC-SICA, la difusión del libro pretende apoyar los esfuerzos que se realizan en Centroamérica para mejorar la atención temprana a la niñez. En el país, esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, el programa Estado de la Educación, la UCR, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El informe Estado de la Educación 2011 reveló que Costa Rica enfrenta el desafío de elevar la calidad de la educación inicial. Un requisito para lograrlo es la formación continua de los docentes, así como la implementación de programas que potencien de manera temprana el desarrollo socio-afectivo y cognitivo de los niños, en un proceso articulado con los primeros años de la vida escolar.

Esto es crucial para evitar la persistente ruptura entre los niveles de preescolar y primaria, que genera un importante problema de fracaso en primer grado. Cada año, alrededor del 14% de los alumnos reprueba la materia de Español, lo que se atribuye –en gran medida— a una débil introducción de los procesos iniciales de lenguaje y lectoescritura en preescolar.

Actualizar prácticas en las aulas

Cohen de Lara parte de recientes hallazgos científicos que identifican la edad preescolar como una etapa decisiva, en la cual se establecen las bases del desarrollo cognitivo, social, emocional, motor y del lenguaje.

Por eso, su libro plantea la importancia de que los programas de atención y cuido dirigidos a la primera infancia ofrezcan estímulos positivos para enriquecer las diversas áreas del desarrollo. Cada capítulo enfoca un área específica, con ideas prácticas para implementar en las aulas y el hogar.

La trascendencia de una buena educación temprana es subrayada en el prólogo del libro por Catherine Snow, catedrática y profesora de educación en la Universidad de Harvard: “En este libro se reconoce ampliamente que la mejor inversión que un país puede hacer en educación es la que se dirige a la primera infancia. Un dólar invertido para asegurar que los niños en edad inicial están listos para aprender es devuelto múltiples veces, disminuyendo el fracaso estudiantil en los grados de primaria, reduciendo la repitencia y la deserción escolar, y mejorando el potencial de ingresos de la próxima generación”.

Los asistentes a la conferencia recibieron un ejemplar del libro,  también disponible en la sección de recursos digitales del sitio www.ceducar.info

“La visita de Hans Cohen de Lara es una oportunidad para actualizar conocimientos y prácticas, lo que redundará en beneficios para la niñez”, afirma Renata Villers, directora ejecutiva de Amigos del Aprendizaje.