Concurso Mi Cuento Fantástico premió a niños y docentes ganadores de 2012

* Participaron más de 3000 escolares y 174 educadores de todo el país. El 84% de los cuentos provino de escuelas públicas.

* Las seis obras ganadoras se publicaron en un libro ilustrado que podrá ser aprovechado por los docentes para fomentar la escritura creativa en las aulas.


6 de diciembre de 2012. Piratas, superhéroes, abuelos olvidados y ríos de basura protagonizan las historias ganadoras del concurso nacional “Mi cuento fantástico” 2012, que hoy entregó los premios a seis niños, docentes y escuelas que obtuvieron los primeros lugares, así como 16 menciones honoríficas. La premiación se efectuó en el paraninfo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en presencia del Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier Rímolo.

Más de 3000 escolares y 174 educadores de todo el país participaron en la cuarta edición de este certamen, organizado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) con apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Libros para Todos (Grupo Nación), la Comunidad de Empresas de Comunicación y reconocidos patrocinadores. La mayoría de los concursantes (84%) estudia en escuelas públicas.

“Si leer un cuento es siempre una experiencia maravillosa, que nos transporta a vidas ajenas, a otros tiempos, a otros lugares, es todavía más impactante la experiencia de escribir un cuento: inventar una historia, imaginar sus personajes, construir la aventura, sorprendernos con lo que vamos plasmando en nuestro cuento. Por eso es tan importante este concurso, porque fomenta en nuestros estudiantes esa capacidad creadora”, afirmó el ministro Garnier.

Los ganadores de los seis primeros lugares viven en Alajuela, Heredia y San José; mientras tanto, entre las menciones honoríficas también figuran alumnos de Guanacaste y Puntarenas. (La lista de ganadores se encuentra al final de este comunicado).

Más y mejores autores
De acuerdo con el reglamento, en el certamen participaron niños de tercero a sexto grado de primaria y fueron guiados por sus docentes durante el proceso de escritura en el aula. Cada maestro –por criterio propio o mediante una votación– eligió los mejores textos de su grupo para enviarlos al certamen nacional, que recibió 309 cuentos provenientes de 135 escuelas.

“Cada año aumenta la cantidad de participantes y la calidad de las obras que recibimos, gracias a las instituciones y a los docentes que motivan a sus estudiantes para que se conviertan en autores y desarrollen ideas propias. Así, el certamen cumple con su objetivo de estimular la creatividad de la niñez y sus destrezas en lectoescritura, con el liderazgo de los educadores”, destacó Melissa Arias, coordinadora general de ADA.

Los cuentos pasaron por una preselección y después llegaron a manos del jurado, conformado por reconocidos académicos, docentes y escritores que actuaron de manera independiente, sin conocer la procedencia ni los autores de los textos. Con base en una rúbrica, se evaluó la capacidad de los concursantes para crear una historia original y desarrollarla con una estructura lógica, enriquecer la narración con descripciones o figuras literarias y aplicar las normas gramaticales, entre otros criterios.

Además de asignar los tres primeros lugares en cada categoría –tercero y cuarto grados, quinto y sexto grados–, por primera vez se decidió otorgar menciones de honor a aquellos que recibieron una calificación igual o superior a 8 (de 10 puntos posibles, según la rúbrica).

Cuentos para disfrutar
“Este certamen posibilita que el aula se transforme en un espacio dinamizador, abierto a la imaginación y a la creatividad. El estudiantado y sus  docentes nos sorprenden con auténticas obras literarias capaces de cautivarnos como lectores”, comentó Yarith Rivera, Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED.

Como premio y estímulo para los noveles autores, Libros para Todos editó una antología ilustrada que reúne las seis obras ganadoras de los primeros lugares. La publicación incluye una guía didáctica –creada por ADA— para que los docentes puedan seguir promoviendo la escritura creativa en las aulas.

El libro impreso fue entregado hoy a todos los ganadores y será distribuido a los 174 docentes participantes, también existe una versión digital disponible para todo el público en los sitios web www.ada.or.cr/concurso  y www.librosparatodoscr.com/concurso/micuentofantastico.

Entre otros premios, también se entregaron computadoras portátiles, cámaras y reproductores de música donados por la Fundación Monge, salveques y otros artículos de la marca patrocinadora Totto, colecciones de Libros para Todos y becas para el Programa de Desarrollo Profesional Docente en línea, impartido por la UNED y ADA.

 

GANADORES 2012

Categoría III-IV grados:

Primer lugar

Segundo lugar

Tercer lugar

 

“Supertajador”

Jeffrey Vargas Hernández

Docente:

Roxana Quirós Solano

Escuela:

Sagrado Corazón

Directora:

Sor Ana Elena Ramírez

 

“Viaje a bordo del Ilusión”

Esteban Rojas Ruiz

Docente:

Karla Alfaro Hidalgo

Escuela:

San Rafael

Directora:

Leda Zúñiga García

 

“El jardín de don Beto”

Paola Blanco Rodríguez

Docente:

Nuria Quesada Alfaro

Escuela:

Félix Villalobos

Director:

Freddy Gamboa Araya

Categoría V-VI grados:

Primer lugar

Segundo lugar

Tercer lugar


“Pueblo chico”

Jorge Luis Ruiz López

Docente:

Carlos Marín Cordero

Escuela:

Napoleón Quesada

Directora:

Marta Zúñiga Garro

 

“Camino a la escuela”

Lucía Valverde Liberman

Docente:

Camila Schumacher

Escuela:

Arandú

Directora:

Laura Barquero Sancho


“La luz de mi corazón”

Tamara Wong Soto

Docente:

Greivin Fallas Núñez

Escuela:

Saint Anthony 

Directora:

Andrea Arce Villalobos

 

 

MENCIONES DE HONOR

Estudiante

Docente

Escuela

Anny Mariel Rodríguez

Margoth Miranda Rosales

Bernardo Gutiérrez

Arelis León Urbina

Ana Lorena Rodríguez A.

La Constancia

Yariela Salazar Brenes

Abraham Alvarado Méndez

Excelencia Fátima

Marcelo Rojas Vega

Fabiana Benavides A.

Saint Francis

María Julia Porras Arce

Milagro Obando Arias

Isaac Phillipe

Joseph Alfaro Campos

Karla Alfaro Hidalgo

San Rafael

Catalina Araya Vindas

José Alberto Morales Ch.

Excelencia Fátima

María Fernanda Cerdas

 

Saint Anthony

Marypaz Jiménez Arias

Greivin Fallas Núñez

Saint Anthony

Justin García Molina

Betsy Zúñiga Villafuerte

José Ricardo Orlich

María José Loría Castro

Mario Hernández C.

Morazán

Fernando Pizarro Carballo

Aracelly Duartes Gallo

Bernardo Gutiérrez

Harry Zamora Escobar

Betsy Zúñiga Villafuerte

José Ricardo Orlich

Kendall Alvarado Molina

Rosario Montero Arce

Inst. Educativo Montecarlo

Rebeca Abarca Aguilar

Cindy Sanabria Mora

Sun Valley

María José Hernández C.

Carmen Vargas Hernández

Manuel María Gutiérrez