Mi cuento fantástico regresa con novedades para despertar la imaginación de la niñez

Este año se premiará a estudiantes, docentes, bibliotecarias y escuelas. Los seis niños ganadores de los primeros lugares recibirán una computadora personal.

18 de julio de 2013. Desde la mítica Ciudad Cartuchera, un superhéroe llegó hoy a la Escuela Buenaventura Corrales –en el edificio metálico de San José- para despertar la imaginación de los niños y motivarlos a participar en el concurso nacional Mi cuento fantástico 2013. Con la historia de Supertajador, que ganó un primer lugar en el certamen del año pasado, el narrador Rodolfo González cautivó a 150 escolares y les mostró que ellos también pueden ser autores.

Así se anunció la quinta edición de este concurso que promueve la creatividad en las aulas, como un estímulo para que los estudiantes reanuden el curso lectivo con entusiasmo, tras las vacaciones de medio periodo. Después de haber logrado la participación de 3000 niños y 174 docentes en el 2012 –el 84% de ellos proveniente de escuelas públicas-, los organizadores anunciaron hoy varias novedades con el fin de elevar el impacto del certamen en todo el país.

El certamen es coorganizado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), Ministerio de Educación Pública (MEP), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Libros para Todos (Grupo Nación) y Comunidad de Empresas de Comunicación, con reconocidos patrocinadores. La inscripción podrá realizarse a partir de hoy por medio del sitio web www.ada.or.cr/concurso

“Se trata de que los estudiantes inventen sus cuentos, dejen volar su imaginación, hagan sus propias historias, que conozcan los cuentos de otros estudiantes del país y que lo disfruten.  Así que los invito a participar, a inventar”, expresó el ministro de Educación, Leonardo Garnier, por medio de un video que envió para motivar a los niños. Pese a que no pudo asistir al acto, el jerarca estuvo representado por su asesora Amelia Brenes.

Creatividad en las aulas

En el concurso pueden participar escolares de tercero a sexto grado, quienes deberán escribir sus cuentos en el aula, con la guía de sus docentes. Cada maestro podrá elegir los dos cuentos que considere mejores en su grupo para enviarlos al certamen nacional, antes del 5 de setiembre de 2013, a través del sitio web.

Una novedad es la creación de un video didáctico –disponible en el sitio web— para apoyar al docente en el proceso creativo con sus alumnos. También se creó una guía para bibliotecarias, quienes ahora tendrán un rol activo en el certamen gracias al apoyo del Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos de Aprendizaje del MEP (BEYCRA).

“Estamos motivando a bibliotecarias y bibliotecarios para que faciliten la organización de concursos internos en sus centros educativos y estimulen la participación de más niños y niñas, partiendo de actividades de lectura”, afirmó Anny González, directora del BEYCRA.

El concurso dispone de dos categorías: una para alumnos de tercero y cuarto grados (III-IV), y otra para los de quinto y sexto grados (V-VI). Un jurado de alto nivel seleccionará los tres mejores cuentos en cada categoría y se premiará tanto a los niños autores como a sus docentes y escuelas, así como a las bibliotecarias que los hayan apoyado en el proceso.

Más autores publicados

Los niños ganadores de los seis primeros lugares –primero, segundo y tercero en cada categoría– recibirán una computadora. Los premios también incluyen órdenes de compra en tiendas Totto y colecciones de Libros para Todos. Además se otorgarán menciones honoríficas.

Los seis cuentos ganadores serán publicados por Libros para Todos en una antología impresa y digital que más adelante estará disponible de manera gratuita en iTunes App Store, al igual que la del año pasado. Por primera vez, todos los cuentos participantes se publicarán en el portal educativo del MEP, Educatico (www.mep.go.cr/educatico).

“Todos los niños participantes serán ganadores, al tener la oportunidad de convertirse en autores y de ver sus cuentos publicados para que muchos lectores puedan disfrutarlos a través de Internet”, manifestó Melissa Arias, coordinadora general de ADA y de Mi cuento fantástico.

Otra novedad es que este año se realizará una votación por medio de Facebook para que el público pueda calificar los cuentos en diferentes categorías. Además se compartirán recursos e ideas para la escritura de cuentos, en la página facebook.com/AmigosDelAprendizaje

El concurso se promoverá en todo el país gracias a una campaña donada por la Comunidad de Empresas de Comunicación. “Creemos que este certamen tiene un gran potencial para cultivar una generación de ciudadanos capaces de imaginar, de crear y de compartir sus ideas con el resto de la sociedad”, expresó Carmen Mayela Fallas, vicepresidenta de Comunidad.