Amigos del Aprendizaje

flag

Experta de Harvard presentará recientes hallazgos sobre la importancia de la lectura en el éxito escolar y la formación de la niñez

Compartir publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
  • La Dra. Catherine Snow expondrá el tema “¿Qué significa aprender a leer? Niños capaces de entender su mundo
  • Representantes del sector educativo y académico participarán en un taller dirigido a fortalecer la comprensión de lectura en las aulas

 

12 de marzo, 2013. La importancia de la lectura, como base del aprendizaje y el éxito escolar, es el eje de la conferencia que ofrecerá en el país la Dra. Catherine Snow, catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard (EE.UU) y reconocida experta en el tema de lenguaje y alfabetización de la niñez.

La actividad se efectuará el miércoles 13 de marzo a partir de las 9 a.m. en el auditorio de La Nación –en Llorente de Tibás–, por iniciativa de la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA). Por la tarde, Snow también liderará un taller dirigido a representantes del sector académico y del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el objetivo de propiciar un diálogo para el fortalecimiento de la comprensión de lectura en el país.

El tema adquiere relevancia en el contexto nacional, dado que las dificultades en lectura se asocian con el fracaso escolar. Cada año, alrededor del 14% de los alumnos de primer grado reprueba la materia de Español, lo que se atribuye –en gran medida— a una débil introducción de los procesos iniciales de lectoescritura.

Según los resultados de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), solo el 33% de los jóvenes costarricenses tiene un nivel de comprensión de lectura superior al mínimo, pese a que el país ostenta una tasa de alfabetización de 96%.

Investigación de vanguardia

La Dra. Snow presidió el “Comité para la Prevención de Dificultades en Lectura en Niños”, de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU, del cual surgió un libro editado por ella sobre el mismo tema en 1998. También es la anfitriona de ProLEER, una red internacional de académicos, representantes de gobiernos y de organizaciones no gubernamentales que se reúne cada año en Harvard con el fin de promover iniciativas dirigidas a mejorar las experiencias de aprendizaje para la niñez en sus respectivos países.

“La capacidad de leer, comprender, razonar e interpretar es cada vez más importante para poder participar en la sociedad del conocimiento, lo que representa un desafío para la educación. Formar a los niños como buenos lectores, estimulando su pensamiento crítico, significa mejorar sus oportunidades para el futuro”, afirmó Renata Villers, directora ejecutiva de ADA y cofundadora de ProLEER.

La conferencia será comentada por dos miembros de esa red: Ana María Rodino Ph.D., investigadora del Estado de la Educación y profesora pensionada de la UNED y Gilberto Alfaro Varela Ph.D., profesional de CECC-SICA y profesor del doctorado en Educación de la UCR, quien será facilitador en el taller.

El interés generado por la conferencia en el ámbito académico hizo que el cupo limitado se completara en pocos días. Por esta razón, se realizará una transmisión en vivo para que más personas puedan escuchar a la Dra. Snow, por medio del sitio www.nacion.com

Presentación en la UNED

Como parte de su visita al país, Snow también participará en la presentación de los libros “Lenguaje en Construcción” 1 y 2, publicados por ADA y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con base en investigaciones de vanguardia y mejores prácticas para apoyar el trabajo de los docentes de I y II ciclo en el aula.

La autoría de estos dos libros representa una colaboración a lo largo de Latinoamérica, entre seis miembros de ProLEER.   Dos de ellos –Melissa Arias, Ms.C. y Victoria Coronado, Ms.C.– son educadoras costarricenses con una reconocida trayectoria en capacitación docente en lenguaje y lectoescritura. Las otras cuatro son las doctoras Ana María Rodino, Andrea Rolla, Mercedes Rivadiera y Silvia Romero, destacadas académicas de Costa Rica, Chile y México, respectivamente, con una importante experiencia en procesos de capacitación docente en Costa Rica.

Esta actividad se efectuará el martes 12 de marzo, a las 9 a.m., en el auditorio de la UNED en Sabanilla y estará abierta a la comunidad educativa.

Manténgase informado

Más publicaciones