Historias

“Al escribir, muchos niños pusieron sus vivencias dentro del cuento, porque hablaban de bullying, de situaciones familiares o de su entorno. Siento que aquí se sentó un precedente: aquí hay talento, los niños son talentosos, solo necesitan la motivación de nosotros como docentes”(…) Cuando me comentaron que habíamos ganado segundo lugar a nivel nacional, para mí fue muy emocionante porque a veces hablan muy mal de mi provincia, de que aquí hay mucho delito, pero aquí también hay gente valiosa, hay niños que se están formando y, a pesar del entorno en el que están, siempre tratan de ser mejores”.

Cindy White Little, Escuela La Colina (Limón). Docente de Kristín Valencia, estudiante ganadora de un segundo lugar en el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2017.

“Este cuento -La gran fiesta de Oso- lo escribí a base de experiencias personales mías, ya que el año pasado ingresé en esta escuela y fue complicado porque sufrí de bullying. (…) Al escribirlo pude expresar lo que me estaba pasando y eso me hizo sentir mejor, me gustó mucho porque expresé todos mis sentimientos”.

Victoria Sánchez, estudiante de la Escuela Pedro Murillo Pérez (Heredia). Ganadora de un segundo lugar en el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2018.

“A través de este concurso he logrado motivar a mis estudiantes a escribir y expresar sus ideas y emociones. Para ellos es importante compartir sus historias y saber que alguien las va a leer. Como docente, este ha sido un proceso de gran aprendizaje y una gran satisfacción, al demostrar que todos los niños pueden sobresalir, aunque estudien en una pequeña escuela rural con muy escasos recursos”.

Noemy Sandí, directora y docente de la Escuela Las Nubes (región Grande de Térraba, Puntarenas). Dos estudiantes de esta escuela resultaron ganadoras en el concurso Mi Cuento Fantástico 2020.

“Cuando gané el primer lugar tenía una sensación de emoción que nunca había sentido. (…) No importa si usted es pobre y estudia en una escuela pequeña, en un pueblo pequeño: los sueños siempre se pueden hacer realidad”.

Adrián Flores, estudiante de la Escuela La Rita (Guápiles, Limón). Ganador de un primer lugar en el concurso Mi Cuento Fantástico 2018.

“Mi cuento se llama El valor de la mujer. Se trata de que a una niña no le está yendo muy bien en la escuela, entonces su abuela le enseña un montón de historias de mujeres. (…) Me inspiré porque leí un libro con biografías de mujeres y noté que no había historias de mujeres costarricenses, entonces me propuse escribir ese cuento”.

Andrea Castro, estudiante de la Escuela 12 de marzo de 1948 (Pérez Zeledón). Ganadora de un primer lugar en el concurso Mi Cuento Fantástico 2019.

Le invitamos a ver más historias en nuestro canal de YouTube: