Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico

Todos los niños tienen historias que contar. Por eso, el Concurso Nacional “Mi Cuento Fantástico” es un poderoso instrumento para lograr que los estudiantes se motiven a escribir y a leer, como medios para transmitir sus propias historias y conocer las historias de otros niños alrededor del país.

Desde 2012, ADA organiza este concurso anualmente junto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Comunidad de Empresas de Comunicación y la Asociación Libros para Todos, con el patrocinio de importantes aliados.

Cada año se premia a 12 ganadores nacionales y 27 regionales, con sus directores, docentes y bibliotecólogos.

Este programa es impulsado por una campaña que llega a todas las escuelas públicas del país, a través de las 27 direcciones regionales del MEP y los medios de comunicación.  ADA imparte webinarios y desarrolla recursos didácticos, accesibles a través de la plataforma digital del concurso (https://micuentofantastico.cr/), con el fin de capacitar a los docentes y brindarles herramientas para mejorar la práctica de la lectura y la escritura en las aulas.

Para participar en el concurso, los docentes deben organizar un proceso de escritura creativa en el aula, donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de crear y compartir sus historias. Posteriormente, cada docente selecciona los dos mejores cuentos de su grupo para inscribirlos en el certamen nacional. 

Desde 2012 han participado más de 75.000 estudiantes, 5.000 docentes y 1000 escuelas, en las 27 regiones educativas del país.

 

Los cuentos de los ganadores nacionales se publican en una antología en versión impresa y digital (ver la colección completa en https://micuentofantastico.cr/)

Cada año, un jurado de alto nivel selecciona 12 ganadores nacionales (primero, segundo y tercer lugar, de tercero a sexto año de primaria) y 27 regionales (uno por cada región educativa del país). Los estudiantes ganadores son reconocidos junto con sus docentes, bibliotecólogos y directores en un evento de premiación.

Las historias escritas por los ganadores nacionales se publican en una antología ilustrada que se distribuye de manera impresa a todos los docentes participantes y también se difunde en versión digital a través del sitio web, como un recurso para seguir promoviendo la lectura y la escritura con “historias de niños para niños”.

En 2021 ADA lanzó la Biblioteca Virtual, como parte de la plataforma de Mi Cuento Fantástico. Esta biblioteca brinda a los docentes acceso gratuito a más de 150 textos digitales con guías para estimular la comprensión de lectura, la escritura creativa y el pensamiento crítico en primaria.

En la biblioteca se incluyen los cuentos ganadores del concurso y una amplia variedad de textos literarios -de autores reconocidos a nivel nacional e internacional-, así como noticias sobre diversos temas.  Las guías desarrolladas por ADA están alineadas con los programas nacionales de Español y la metodología cuenta con la aprobación del MEP.