ProLEER

ADA es miembro fundador de la red internacional ProLEER, conformada por investigadores, educadores y creadores de políticas educativas de ocho países, quienes se reúnen cada año en la Universidad de Harvard (EE.UU.) con el fin de promover iniciativas orientadas a mejorar las oportunidades de aprendizaje para la niñez.

Desde 2004, ADA promueve la participación de Costa Rica en la red para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre representantes del sector educativo de nuestro país y los integrantes de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Holanda, México, Perú y Puerto Rico.

En diferentes reuniones anuales de ProLEER han participado representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA), el Programa Estado de la Educación y ADA, entre otras instituciones. Gracias a ello, el país ha tenido acceso a investigaciones de punta y a mejores prácticas internacionales para elevar la calidad de la educación pública, particularmente en la enseñanza del lenguaje, la lectura y la escritura, como bases del éxito escolar.

Reunión de la red internacional ProLEER. Universidad de Harvard, 2018.

ProLEER Costa Rica ha organizado 11 conferencias y talleres en el país, con expertos de la red internacional. Entre ellos, la Dra. Catherine Snow, catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard y reconocida experta internacional en el campo del lenguaje y alfabetización de niños, quien es anfitriona de la red.

En 2020, ante los grandes desafíos que la pandemia impuso a la educación en el mundo entero, la red internacional ProLEER se convirtió en un foro de aprendizaje rápido para compartir buenas prácticas entre los sistemas educativos de diversos países.

La reunión anual de 2020 y 2021 se sustituyó por una serie de webinars, impartidos por profesores de Harvard y otros expertos de la red, para promover iniciativas relacionadas con el desarrollo de la lectura y el pensamiento crítico de la niñez, durante y más allá de la pandemia.

En estos webinars participaron unos 1000 representantes del sector educativo de Costa Rica, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y otros países. A través de la red se difundieron varias encuestas para conocer la respuesta de los ministerios de educación y el sector educativo ante la pandemia, con el fin de compartir los aprendizajes en estos foros.