Amigos del Aprendizaje

flag

Mi Cuento Fantástico llega a su décima edición con nueva Biblioteca Virtual, más categorías y más premios

Compartir publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
  • Biblioteca Virtual es única en el país, con textos de autores nacionales e internacionales y guías avaladas por el MEP para trabajar la comprensión de lectura y la escritura en primaria.
  • Hoy se inicia la preinscripción para el certamen. La recepción de cuentos será del 12 de julio al 12 de agosto por medio del sitio web www.micuentofantastico.cr


22 de abril de 2021. Con la presentación de una innovadora Biblioteca Virtual, una nueva categoría especial y un renovado paquete de premios, el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2021 se incia hoy para celebrar diez años de promover la lectura y la escritura creativa en las escuelas. El lanzamiento de esta décima edición se anunció en un evento por Facebook Live, donde se inauguró la nueva campaña que invita a todos los niños a convetirse en “autores fantásticos”.

La creación de la Biblioteca Virtual amplía el impacto de este certamen, organizado desde 2012 por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación, con el patrocinio de importantes aliados.

“Los objetivos que dieron origen a esta iniciativa, para fomentar la lectura y la escritura, han convertido a Mi Cuento Fantástico en un semillero de personas escritoras que están siendo estimuladas desde edades tempranas para asumir la escritura como un espacio infinito de creatividad. Invito a nuestro estudiantado a participar, con el apoyo de sus docentes, bibliotecólogos y centros educativos”, expresó Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública, en su mensaje para este lanzamiento.

Con una participación acumulada de casi 70.000 niños, en 1.500 escuelas de las 27 regiones educativas, este concurso se ha consolidado como un instrumento para apoyar la implementación de los Programas de Estudio de Español en las aulas de primaria. Con este mismo propósito, la Biblioteca Virtual pone a disposición de los docentes y estudiantes más de 100 textos literarios e informativos, complementados con guías didácticas para practicar la comprensión de lectura y la escritura creativa.

La metodología de estas guías fue desarrollada por el equipo pedagógico de ADA y avalada por la Asesoría Nacional de Español del MEP, en línea con los programas de estudio de Español.

“Los docentes pueden descargar el material de manera gratuita para utilizarlo en el aula o adaptarlo a las Guías de Trabajo Autónomo, para que sus estudiantes las realicen en casa. Todos los textos están clasificados por género, tema y año escolar e, incluso, hay libros ilustrados para trabajar la comprensión de lectura inicial con niños de primer año”, explicó Melissa Arias, directora pedagógica de ADA.

La biblioteca reúne obras de autores nacionales e internacionales, historias ganadoras del concurso Mi Cuento Fantástico, noticias sobre temas de interés para niños y algunos libros ilustrados de las plataformas Room to Read y Global Digital Library, que autorizaron la publicación a ADA.

Algunos de los autores costarricenses que aportaron cuentos, poemas y novelas, son: Jaime Gamboa, Floria Jiménez, Byron Espinoza, Lara Ríos, Héctor Gamboa, Vicky Ramos y Camila Schumacher, entre otros. En el repertorio internacional figuran obras de Ruben Darío, Juan Ramón Jiménez, Horacio Quiroga, José Martí, Juana de Ibarbourou y otros, disponibles en https://micuentofantastico.cr/biblioteca_virtual/

Entre los meses de abril y junio, ADA ofrecerá varios webinars gratuitos sobre comprensión de lectura y escritura creativa, de modo que los docentes y bibliotecólogos puedan aprovechar al máximo estas guías en su trabajo cotidiano, durante y después de la pandemia.

Otras novedades del certamen

Si bien Mi Cuento Fantástico da libertad a los niños para escribir sobre lo que deseen, este año se estrena una nueva categoría especial sobre el tema del Autocuidado, patrocinada por Auto Mercado. “La idea es que los docentes propicien una reflexión en el aula y motiven a los estudiantes a escribir sobre esos hábitos que debemos cultivar desde la niñez; por ejemplo, una alimentación saludable, practicar ejercicio, dormir bien y mantener una buena higiene”, explicó Arias.

Este año también regresa la categoría especial “Contá tus ahorros”, patrocinada por BAC Credomatic, para incentivar a los niños a escribir sobre la importancia del ahorro. Al igual que en años pasados, el cuento ganador se convertirá en un video animado para fomentar la educación financiera en las aulas.

La recepción de cuentos para participar en el certamen será del 12 de julio al 12 de agosto, mediante el sitio web (www.micuentofantastico.cr). El jurado elegirá 12 ganadores nacionales (primero, segundo y tercer lugar, de tercero a sexto año de primaria) y 27 regionales (uno por cada dirección regional).

Gracias a los patrocinadores, la décima edición del certamen tendrá nuevos y atractivos premios: computadoras para los primeros lugares y tabletas electrónicas para los segundos y terceros lugares, sus docentes y bibliotecólogos, donados por Fundación Monge; paquetes de útiles escolares para los estudiantes, docentes y bibliotecólogos, donados por tiendas Universal; bultos y artículos de la marca TOTTO para los estudiantes, sus docentes, bibliotecólogos, directores y asesores regionales de Español. Los cuentos ganadores de primer y segundo lugar se publicarán en una antología impresa y digital.

Manténgase informado

Más publicaciones