Amigos del Aprendizaje

flag

“Mi Cuento Fantástico” anuncia alianza con Liga Deportiva Alajuelense y Deportivo Saprissa

Compartir publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Con la frase “Tu aula golea con historias fantásticas”, el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense estarán invitando a todas las niñas y niños de tercero a sexto año escolar a participar en el Concurso Nacional de Escritura “Mi Cuento Fantástico”, el cual se lanzará el 9 de abril.

Las jugadoras y jugadores de Saprissa y LDA motivarán a las niñas y a los niños de tercero a sexto año escolar a participar en el Concurso, porque al igual que en el deporte, la escritura nos brinda la oportunidad de expresar nuestra creatividad y superarnos.  Precisamente, así como en un equipo de fútbol, si todos participan activamente se logra el triunfo; en el aula si todos escriben cuentos tendrán una “Aula Fantástica”. 

Se seleccionarán 27 Aulas Fantásticas ganadoras (una por cada región educativa) y entre ellas se rifarán premios otorgados por ambos equipos: entradas a partidos, camisetas firmadas por jugadores y jugadoras, tour al Estadio Ricardo Saprissa, visita a un entrenamiento de la LDA en el CAR y artículos promocionales (todo esto según se estipulará en el reglamento del Concurso).

Mi Cuento Fantástico” es coorganizado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y el Ministerio de Educación Pública (MEP); participan también la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación, con el apoyo de importantes aliados comprometidos con la educación de la niñez, a quienes se unen el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense.

Ambos equipos anunciaron esta alianza con un video que estará circulando en sus redes sociales:

Creemos que todos los niños y todas las niñas del aula pueden ser autoras y autores de sus propias historias, guiados por su docente.  Por eso, con apoyo de la LDA y de Saprissa, vamos a estar premiando a estas ‘Aulas Fantásticas’, en las cuales todas las niñas y todos los niños escriban cuentos”, manifestó Renata Villers, directora ejecutiva de ADA.

Impulsando la lectura y escritura

El Concurso Nacional “Mi Cuento Fantástico” forma parte del Programa de Estudio de Español para Primero y Segundo Ciclos del Ministerio de Educación Pública, el cual busca formar a las niñas y niños en la lectura y escritura, capaces de comprender textos, interpretar y comunicarse efectivamente.

Mi Cuento Fantástico” es un programa que coloca la lectura y la escritura en el centro de la enseñanza, con el fin de forjar las bases para la comprensión, el éxito escolar y el aprendizaje continuo. Creemos que todas las niñas y todos los niños tienen historias que contar.   Por eso, este concurso es un instrumento para empoderar a las niñas y a los niños como autoras y autores de sus propias historias, donde puedan expresar sus ideas, emociones y vivencias, a través de la creación de cuentos y a conocer las experiencias de otras niñas y niños por medio de la lectura y diálogo en una comunidad de escritores y lectores”, expresó Susana Salas, directora de comunicación de ADA.

El Concurso se realiza anualmente desde 2012, este año será la XIII edición, cuyo lanzamiento se efectuará el 9 de abril, a partir de esa fecha empezará el proceso de aula para que la persona docente guíe a la totalidad de sus alumnos y alumnas a escribir sus historias, la recepción de cuentos estará abierta del 2 de mayo al 28 de junio, y la premiación será el 14 de noviembre.

Además, al igual que el año anterior, se busca que el aula completa escriba historias porque todas las niñas y todos los niños pueden ser autoras y autores de sus propios cuentos y, pueden compartirlos mediante su lectura con otras niñas y niños de todo el país. Las aulas que logren que todas las personas estudiantes escriban cuentos estarán participando en el premio “Aula Fantástica” y podrán recibir diferentes premios por parte de ambos equipos.

 Todas las niñas y los niños ganan al tener la oportunidad de expresar sus ideas y contar sus historias: 145.007 estudiantes de 1.285 escuelas de las 27 regiones educativas del país se han convertido en autores y autoras, guiados por  7.073 docentes y 852 bibliotecólogas (os),  quienes han participado en el concurso desde su primera edición.

Un jurado de alto nivel selecciona cada año a 12 ganadores nacionales (1er., 2do. y 3er.  lugar de tercero a sexto año escolar) y 27 ganadores regionales, uno por cada dirección regional del MEP. Asimismo, se premian las categorías especiales y 27 Aulas Fantásticas (en las cuales todos sus estudiantes escribieron cuentos).

Si desea más información puede ingresar a: micuentofantastico.cr

Manténgase informado

Más publicaciones

Informe de Impacto 2022

Regresando a la escuela en 2022, un número récord de niños, niñas, personas docentes y escuelas se beneficiaron con su participación en el concurso nacional