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Cursos en línea preparan a docentes para implementar los nuevos programas del MEP

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  • Programa de Desarrollo Profesional en Línea ofrece cursos diseñados por ADA, la UNED y la Universidad de Harvard para mejorar la enseñanza de la lectura y la
  • Más de 1.000 educadores de todo el país se han capacitado y ya desarrollan nuevas prácticas en el aula, con resultados positivos.

Enero 2015. Los docentes de primaria y preescolar tienen una gran oportunidad para actualizarse, mediante el Programa de Desarrollo Profesional en Línea (PDPL) de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA). La matrícula para el primer semestre de 2015 estará abierta hasta el 10 de febrero, con becas disponibles para educadores del sector público, en el sitio www.ada.or.cr/cursos

El PDPL ofrece una sólida preparación para que los docentes de escuelas públicas pongan en práctica el nuevo Programa de Español para I y II ciclos, con cursos de Escritura Creativa y Comprensión de Lectura. Para docentes de preescolar se imparten cursos de Lenguaje y Cognición, cuyo enfoque coincide con los cambios propuestos por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para el currículo de Educación Preescolar.

Los cursos fueron diseñados por docentes de la UNED y de ADA con la colaboración de expertos de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. Su objetivo es brindar nuevas herramientas pedagógicas para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje, la lectura y la escritura, como habilidades esenciales para el éxito escolar.

Ventajas para docentes

El programa en línea UNED – ADA es pionero en el país y ha alcanzado una gran aceptación en todo el país, lo cual se refleja en una creciente demanda desde su inicio en el año 2011. Hasta ahora se han capacitado 1102 docentes que ya están implementando nuevas prácticas en el aula, con resultados positivos, y 173 más se han matriculado para los cursos que inician el próximo mes de marzo. 

“La formación continua de los docentes es determinante para lograr una exitosa implementación de los nuevos programas de estudio y mejorar la calidad educativa. El contenido de los cursos se articula con el trabajo cotidiano en el aula y coincide plenamente con el enfoque del MEP, con una metodología que estimula el pensamiento crítico, la creatividad y la participación activa de los niños en los procesos de lectura y escritura”, explica Melissa Arias, coordinadora general de ADA.

Los cursos son reconocidos por el Servicio Civil y el año pasado se firmó un convenio con el MEP, con el cual se espera atraer más docentes del sector público. Estos son becados por ADA para facilitar su acceso a la capacitación, de manera que solo deben pagar ¢35.000 por curso (el costo regular es de ¢70.000).

Respuesta a un desafío nacional

Según pruebas diagnósticas aplicadas por el MEP, solo el 20% de los alumnos de sexto año de primaria logra las habilidades lingüísticas esperadas para su nivel. Asimismo, los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (conocido como prueba PISA) reflejan que el 67% de los jóvenes costarricenses tiene un nivel de comprensión de lectura apenas mínimo.

Ante tales deficiencias, el MEP comenzó a implementar en 2014 el nuevo Programa de Estudio de Español, introduciendo una serie de reformas en el proceso de aprendizaje para lograr que los y las estudiantes “disfruten de la lectura, comprendan lo que leen y logren expresarse con propiedad, de forma oral y escrita”.

Entre los grandes desafíos del país, el cuarto informe Estado de la Educación –publicado en 2013– señaló la necesidad de “aplicar de manera efectiva y generalizada los nuevos programas de estudio” y de “contar con personal docente de alta calidad”.

“Nuestro programa responde a las necesidades de desarrollo profesional que tienen los docentes en servicio. Ya se han reducido las barreras –tecnológicas y culturales- que antes existían y ahora muchos están aprovechando las ventajas de estudiar en línea, como la facilidad de llevar los cursos desde su casa o cualquier parte del país y a cualquier hora del día”, asegura María del Milagro Conejo, responsable de la Cátedra de Tecnología Aplicada a la Educación de la UNED.

Los cursos son impartidos por expertas en pedagogía y lenguaje que ofrecen seguimiento individualizado. El 98% de los y las docentes que han participado en el programa aseguró que recomendaría estos cursos a sus colegas.

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