Amigos del Aprendizaje

flag

La pandemia no fue obstáculo, sino inspiración, para que niños de todo el país participaran en Mi Cuento Fantástico 2020

Compartir publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
  • Esta edición especial “desde casa” recibió 250 cuentos escritos por estudiantes de 406 escuelas.

 

  • Se premiará a 12 ganadores nacionales y 27 regionales. También se otorgará una mención honorífica al mejor cuento relacionado con la COVID – 19, escrito por una niña de la región Grande de Térraba.

 

14 de diciembre de 2020. El cierre de los centros educativos, provocado por la pandemia, no impidió que niños de todo el país participaran en el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2020. Por el contrario, mientras permanecían confinados en sus casas, muchos aprovecharon el poder de la escritura para crear historias que expresan sus ideas, anhelos, temores y vivencias en torno a la emergencia por la COVID-19.

Si bien el certamen promueve un proceso de escritura en las aulas, este año se modificó el reglamento para que los estudiantes pudieran participar desde sus hogares, en el marco de la estrategia “Aprendo en casa” impulsada por el Ministerio de Educacion Pública (MEP). Esta edición especial recibió 1.250 cuentos escritos por estudiantes de 406 escuelas, con la guía de 870 docentes, en las 27 regiones educativas del país.

“Los resultados de esta edición muestran el esfuerzo extraordinario que han realizado los y las estudiantes durante la pandemia, así como sus familares, docentes, bibliotecólogos y toda la comunidad educativa. Al motivar a los niños y las niñas a escribir con un propósito, que les permitió comunicar sus pensamientos y emociones, el concurso siguió apoyando la implementación de los programas de estudio de Español en primaria”, asegura la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro.

Por noveno año consecutivo, el concurso es organizado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), el MEP, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad), con el apoyo de reconocidos patrocinadores.

Como es usual, el jurado seleccionó 12 ganadores nacionales y 27 regionales, así como un ganador de la categoría “Contá tus ahorros”, patrocinada por BAC Credomatic. Para reconocer el valor histórico de esta edición, también se otorgó una mención honorífica al mejor cuento relacionado con la pandemia, escrito por una niña de la región Grande de Térraba que sufrió por tener que alejarse de su abuelita y no poder comunicarse con ella.

“Entre la realidad y la fantasía, muchos estudiantes escribieron relatos que reflejan lo que ellos sintieron al verse alejados de sus abuelos, de sus amigos y compañeros, sin poder salir a jugar ni asistir a la escuela, pero más cerca de su núcleo familiar, más expuestos a la tecnología y a las noticias sobre el impacto de la pandemia. Como autores y protagonistas, los niños buscan explicaciones y soluciones a esta situación que cambió sus vidas, convirtiéndose en cronistas de un momento histórico”, explica Melissa Arias, directora de pedagogía de ADA.

Dado que este año no podrá efectuarse el tradicional acto de premiación, en el Auditorio Nacional, la organización planea realizar una celebración virtual el 19 de enero, que se trasmitirá a partir de las 10:00 a.m. por medio del Facebook de ADA (https://www.facebook.com/AmigosDelAprendizaje). Los 40 ganadores ya están recibiendo sus premios, que incluyen bultos personalizados y otros productos de la marca TOTTO, tabletas electrónicas donadas por Fundación Monge y entradas al Museo de los Niños, así como la antología de cuentos ganadores.

Una edición muy especial “desde casa”

Desde su primera edición, en 2012, el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico se concibió como un instrumento para promover la lectura y la escritura creativa en las escuelas. Por ello, el reglamento original establece que los docentes deben organizar un proceso de escritura en el aula, donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar y compartir sus cuentos. Producto de ese proceso, cada maestro debe seleccionar los dos mejores textos de su grupo e inscribirlos en el certamen nacional.

Por primera vez en nueve años, en esta edición se modificó el reglamento para permitir que los niños participaran desde sus casas, con el apoyo sus docentes o de sus familias. Con este objetivo, ADA impartió varios webinars y creó una Biblioteca Virtual con textos y guías didácticas que se convirtió en una fuente ampliamente utilizada para practicar la lectura y la escritura durante la pandemia, recibiendo 4.642 visitas en sus primeros tres meses, en el sitio web del certamen (https://micuentofantastico.cr/biblioteca_virtual/) .

“El trabajo que normalmente se realiza en las aulas se adaptó a la virtualidad o a las circunstancias de los estudiantes. Muchos docentes y bibliotecólogos guiaron a sus alumnos a través de las plataformas tecnológicas, e incluso enviaron material impreso a los niños que no tenían conectividad para que realizaran el proceso de escritura en sus casas, desde la definición del tema, la estructura del cuento, el desarrollo, el desenlace, la revisión y la corrección, motivándolos a crear historias muy significativas”, afirma Melissa Arias.

Merecidos reconocimientos

Gracias a la coordinación con el Viceministerio Académico, la Dirección de Desarrollo Curricular y los asesores regionales de Español del MEP, se logró la participación de las 27 regiones educativas. La dirección regional de Alajuela logró la mayor cantidad de escuelas participantes, con un total de 68, y la de San José Norte alcanzó la mayor participación porcentual, con un 35% de las instituciones de la región.

El jurado del certamen -integrado por escritores, periodistas, publicistas y profesores universitarios- seleccionó a los ganadores de primero, segundo y tercer lugar en cada grado escolar, de tercero a sexto año de primaria, para un total de 12 ganadores nacionales. También se eligió a un ganador por cada una de las 27 direcciones regionales y se realizó la tradicional votación del Premio Comunidad a través de Facebook, donde el público eligió tres ganadores en las categorías de “La historia con el mejor mensaje”, “El personaje más creativo” y “El cuento más original”.

Aunque el tema de la pandemia predominó en los cuentos escritos por los niños, desde múltiples enfoques, muchos acudieron a la fantasía o abordaron otros tópicos de su interés, como el acoso escolar, la discriminación racial, la igualdad de género y la protección del medio ambiente. 

Asimismo, 100 estudiantes participaron en la categoría “Contá tus ahorros” y el ganador fue un niño de Heredia que escribió una historia sobre la importancia del ahorro para hacer frente a las emergencias.  Su cuento, titulado “El valor del ahorro y la solidaridad”, se convertirá en un video animado que se presentará durante la celebración virtual en enero y se utilizará para promover la educación financiera en las escuelas.

La versión digital de la antología, que contiene los ocho cuentos ganadores de primero y segundo lugar, así como el cuento que recibió mención honorífica, se encuentra publicada en el sitio web del certamen (https://micuentofantastico.cr/). Para 2021, la organización ya planea la décima edición del concurso, que coincidirá con la celebración del bicentenario de Costa Rica como nación independiente.

GANADORES REGIONALES 2020

 

 

Región: San José Central

 

Título: La maravillosa Ciudad Felicidad

Autor: Josué Arias Gamboa

Escuela: Complejo San Benedicto

 

 

Región: San José Oeste

 

Título: Los grillos con talento

Autora: Danna Paola Solano Chacón

Escuela: Carlos Sanabria Mora

Docente: Marcia González Araya

Bibliotecóloga: Priscilla Villalta V.

 

Región: San José Norte

 

Título: La búsqueda del agua

Autor: Ian Guevara Rojas

Escuela: Laboratorio UCR

Docente: Tatiana Chaves Barquero
Bibliotecóloga: Ana Marenco Fernández

 

Región: Desamparados

 

Título: El valiente Valentín y el Zapateador

Autora: Alisson Ardón Hernández

Escuela: San Rafael

Docente: Yendri Morales Rojas

 

 

Región: Los Santos

 

Título: La gallinita valiente

Autora: María E. Jiménez Camacho

Escuela: República de Bolivia

Docente: Raquel Calderón Jiménez
Bibliotecóloga: Katherine Mayorga C.

 

 

Región: Puriscal

 

Título: Los dos reinos y el rey malvado

Autora: Isabella Castro Ramírez

Escuela: Complejo Educativo Santa Lucía

Docente: Diana Taylor Avalos

 

 

Región: Pérez Zeledón

 

Título: Los Anderson, una familia resilente

Autora: Eva Sofia Pérez Cordero

Escuela: Las lagunas

Docente: María José Cordero Beita

 

 

Región: Alajuela


Título:
El dragón silente del Volcán Poás

Autora: Daniela Alvarado Víquez

Escuela: Luis Rodríguez Salas
Docente: Xinia Herrera Mora

 

 

Región: Occidente

 

Título: Las niñas perdidas

Autor: José Daniel Vásquez Badilla

Escuela: Presbítero José del Olmo

Docente: Beatriz Araya Rodríguez

 

 

Región: San Carlos

 

Título: El renacer animal

Autor: Santiago Hernández Ballestero

Escuela: La Fortuna

Docente: Ginneth Laguna Santana

Bibliotecólogo: Pablo Chaves Ramos

 

Región: Norte – Norte

 

Título: Las vueltas de la vida

Autor: Kristel Valdelomar Esquivel

Escuela: Líder de Bijagua

Docente: Roselle Villareal Vilchez

Bibliotecóloga: Jeovanna Molina G.

 

 

Región: Cartago

 

Título: La vendedora de sueños

Autor: Luis Fernando Paniagua Porras

Escuela: Sixto Cordero Martínez

Docente: Hannia María Mata Brenes

 

 

Región: Turrialba

 

Título: El Rey Corona

Autor: Ian Emilio Rodríguez Brenes

Escuela: Jenaro Bonilla Aguilar

 

 

Región: Heredia

 

Título: Un día a través de mis ojos

Autor: Mary Paz Cartín Marín

Escuela: Félix Arcadio Montero

Docente: Marta Morales Cruz

Bibliotecólogo: Nelson Alfaro Delgado

 

 

Región: Sarapiquí

 

Título: Sara

Autora: Sareth Camila Baltodano Alfaro

Escuela: Claudio Lara Campos

 

 

 

Región: Liberia

 

Título: El monstruo que limpia mi ciudad

Autor: Irwin Martínez Zúñiga

Escuela: Moracia

Docente: Ingrid Guzmán Salas

Bibliotecóloga: Delia Barrantes R.

 

Región: Nicoya

 

Título: La naturaleza habla y no tiene boca, tiene espíritu

Autora: Maireny Herrera Rojas

Escuela: San Fernando

 

 

Región: Santa Cruz

 

Título: Un encierro fabuloso en Siete Cueros

Autora: Samaddy Rodríguez Gómez

Escuela: Filadelfia

Docente: Alejandro Vallejos Obando

Bibliotecóloga: Fanny Salguera Mata

 

Región: Cañas

 

Título: Simple Virusillo

Autora: Aibsel Naomi Sánchez Castellón

Escuela: Río Piedras

 

 

Región: Puntarenas

 

Título: La ranita en apuros

Autora: Alejandra Arce Rodríguez  

Escuela: Brisas del Golfo

 

 

Región: Peninsular

 

Título: Una vida en el Amazonas con Melody Nells

Autora: Ashly Jimena Mora Alvarez

Escuela: San Rafael

Docente: Karen Patricia Arroyo Miranda

 

Región: Aguirre

 

Título: Juanito, el tico que cumplió su sueño de ir a la luna

Autor: Matthias Kohkemper Aguilar

Escuela: María Luisa de Castro

 

Región: Grande de Térraba

 

Título: Las tinajas de la abuela

Autora: Marilin Díaz Ureña

Escuela: Las Nubes

Docente: Noemy Sandí Jiménez

 

Región: Coto

 

Título: El anciano y la guitarra de madera

Autor: José Fabián Alpízar Funes

Escuela: La Palma

 

 

Región: Limón

 

Título: El héroe de los cuentos

Autora: Karina Gómez Sojo

Escuela: La Maravilla

Docente: Gray Rivera Arrieta

 

 

Región: Guápiles

 

Título: Nacho el gorila y las seis profesiones

Autor: José Damián Camacho Rodríguez

Escuela: La Rita

Docente: Grettel Mora Ureña

Bibliotecóloga: Rosario García Piedra

 

Región: Sulá

 

Título: El coranavirus dañó mi tierra

Autor: Starlyn López

Escuela: Suretka

Docente: Laura González

 

 

 

Ganador de la categoría

“Contá tus ahorros

 

Título: El valor del ahorro y la solidaridad

Autor: Ariel Morales Sánchez

 

Mención Honorífica
Mejor cuento relacionado con la Covid-19
Título: Las tinajas de la abuela

Autora: Marilin Díaz Ureña

Escuela: Las Nubes

Docente: Noemy Sandí Jiménez

 

Dirección regional con más escuelas participantes

Alajuela

(participaron 68 escuelas)

Dirección regional con mayor porcentaje de escuelas participantes

San José Norte

(participó el 35% de las escuelas de la región)

 

*Unicamente se incluye al docente y al bibliotecólogo en aquellos casos en que estos participaron en el proceso y fueron inscritos como tales. Este año, en el contexto de la pandemia, se modificó el reglamento del certamen para permitir que los estudiantes participaran desde sus casas y fueran inscritos por sus padres o encargados.

 

Manténgase informado

Más publicaciones