Amigos del Aprendizaje

flag

Edición especial de Mi Cuento Fantástico 2020 invita a estudiantes a escribir y participar desde su casa

Compartir publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
  • Hoy se inicia la novena edición del certamen, que premiará a estudiantes en 27 regiones de todo el país. Los cuentos se recibirán del 13 de julio al 7 de agosto en www.micuentofantastico.cr
  • Se ofrecerán webinars, guías, videos y otros recursos en línea para que los docentes y padres apoyen a los niños en el proceso de escritura, durante la suspensión de lecciones en las escuelas.

13 de abril de 2020. Como una puerta abierta a la imaginación, el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2020 se inicia hoy con una nueva campaña y recursos en línea para motivar a los estudiantes a escribir en casa, durante la suspensión del curso lectivo en las escuelas por causa del Covid-19. Esta edición especial crea la posibilidad de que los padres de familia apoyen a los niños en el proceso para participar, acompañando la labor que usualmente realizan los docentes.

De esta manera, el certamen se integra a la estrategia “Aprendo en casa” que lanzó el Ministerio de Educación Pública (MEP) en respuesta a la declaratoria de emergencia generada por la pandemia.

“Nuestro propósito es que los estudiantes tengan la oportunidad de practicar la lectura y la escritura de manera independiente, aprovechando los recursos que estamos poniendo a disposición de los padres y docentes para que puedan apoyarlos mientras permanecen en sus hogares. Esto favorecerá que el estudiantado continúe su proceso académico, en línea con los programas de estudio de Español para primero y segundo ciclos”, explicó Melania Brenes, viceministra académica del MEP.

Esta es la novena edición del concurso, organizado desde 2012 por el MEP, la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación, con el apoyo de reconocidos patrocinadores.  

Desde su creación, el certamen establece que los cuentos deben ser escritos por los estudiantes como parte de un proceso en el aula, con la guía de sus docentes. Este año se modificó el reglamento para que los niños puedan crear los cuentos en casa, para lo cual contarán con lecturas, guías, videos y otros recursos de apoyo en el sitio web del certamen (www.micuentofantastico.cr) y en redes sociales del MEP y de ADA (https://www.facebook.com/AmigosDelAprendizaje/).

Leer y escribir en familia

Como es usual, en Mi Cuento Fantástico 2020 podrán participar estudiantes de tercero a sexto año de primaria, quienes deberán crear textos originales sobre cualquier tema de su elección. El reglamento adaptado para esta edición establece que los padres y docentes podrán apoyarlos en el proceso, motivándolos y facilitándoles el acceso a los recursos gratuitos que estarán en línea.

“Estar en casa puede ser divertido, si aprovechamos el tiempo para leer en familia, contar historias, inventar personajes y otras actividades lúdicas que despierten la imaginación de los niños. Recomendamos que los papás no les digan a sus hijos qué deben escribir, sino que estimulen su capacidad creativa para que ellos desarrollen sus cuentos a partir de ideas propias”, explicó Melissa Arias, directora de pedagogía de ADA.

Entre los recursos disponibles en el sitio web se encuentra la Colección Fantástica desarrollada por ADA, con base en cuentos escritos por niños ganadores del certamen. Actualmente hay 10 módulos publicados y cada 15 días se publica uno nuevo, incluyendo el cuento con su respectiva Guía para Docentes, Guía para Estudiantes y actividades de comprensión y escritura que los escolares pueden realizar de manera individual.

Esta colección fue avalada por la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP y su metodología se encuentra alineada con los programas de estudio de Español, con estrategias diferenciadas para primer ciclo y segundo ciclo. Los docentes y padres pueden descargar el material desde cualquier dispositivo electrónico -como el teléfono celular- para que los niños desarrollen las actividades en sus cuadernos.

ADA y el MEP ofrecerán dos webinars dirigidos a docentes –los días 14 y 16 de abril– y se planean dos más dirigidos a padres de familia, sobre estrategias creativas para fomentar la lectura y la escritura en casa. En las redes sociales se publicarán cuentos y recursos para orientar el proceso de escritura y, también, se facilitará la información a los educadores por medio de los asesores regionales de Español.

Una vez que los alumnos regresen a las aulas, podrán continuar el proceso con sus maestros. Cada estudiante podrá participar con un solo cuento y la inscripción pueden realizarla los padres, el docente o bibliotecólgo, por medio de un formulario que estará en el sitio web del 13 de julio al 7 de agosto.

El jurado seleccionará un primero, segundo y tercer lugar en cada nivel, para un total de 12 ganadores nacionales, más 27 ganadores regionales (uno por dirección regional). En 9 años, el concurso Mi Cuento Fantástico ha logrado la participación de 70.000 estudiantes, con el apoyo de sus docentes y bibliotecólogos, en 1.091 escuelas de todo el país.

Manténgase informado

Más publicaciones