Amigos del Aprendizaje

flag

Niños de todo el país son protagonistas en la celebración de la décima edición de Mi Cuento Fantástico

Compartir publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
  • Este año se recibieron 1419 cuentos escritos por alumnos de 382 escuelas, en 26 regiones. Muchos de los relatos reflejan las vivencias y los sentimientos de los niños en torno a la pandemia de COVID-19.

 

  • Hoy se presentó la décima antología con los cuentos ganadores a nivel nacional y la primera antología regional, que estarán disponibles para descargar en micuentofantastico.cr

 

Con un evento virtual protagonizado por los 40 niños ganadores del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2021, hoy culminó la décima edición de este certamen que promueve la lectura y la escritura en las escuelas de todo el país.  La celebración fue transmitida en vivo y el video está disponible para el público en el Facebook de la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA): https://www.facebook.com/AmigosDelAprendizaje.

 

El concurso es organizado desde 2012 por ADA en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación, con el patrocinio de importantes aliados. En diez años han participado unos 75.000 estudiantes en más de 1.000 escuelas, de las 27 direcciones regionales educativas.

 

“Los programas de estudio de Español para primaria buscan formar lectores competentes, que disfruten de la lectura, y que además logren visualizarse como autores de textos que respondan a sus necesidades de comunicación.  El certamen es un instrumento para lograr este propósito, motivando a los estudiantes a compartir sus historias y a leer las de otros niños”, afirmó Richard Navarro, jefe del Departamento de Primero y Segundo Ciclos, de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP.

 

A pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, este año se recibieron 1419 cuentos escritos por alumnos de 382 escuelas, con la guía de 719 docentes y 171 bibliotecólogos en 26 regiones. Hoy se reconoció a los 12 ganadores nacionales y 26 regionales -uno por cada región participante-, así como a los dos ganadores de las categorías especiales: “Autocuidado” -patrocinada por Auto Mercado- y “Contá tus ahorros” -patrocinada por Bac Credomatic-.

 

Una edición muy especial

 

Además de la tradicional antología impresa, que reúne los cuentos ganadores a nivel nacional, por primera vez se presentó un libro digital con los cuentos ganadores a nivel regional y los dos de categorías especiales. La antología impresa se enviará a todos los participantes y ambas publicaciones están disponibles para descargar en el sitio web del certamen (https://micuentofantastico.cr/), como recursos para seguir promoviendo la lectura y la escritura con historias “de niños para niños”.

 

“Estamos completando una colección de diez antologías impresas y esta es una edición muy especial porque contiene relatos escritos por los niños durante la pandemia, que reflejan sus vivencias y sentimientos en torno a este hecho que cambió sus vidas. Los amigos, los abuelos y la familia son personajes de gran relevancia en sus historias, aunque muchos participantes también aprovecharon el poder de la escritura para transformar la realidad”, expresó Melissa Arias, directora pedagógica de ADA.

 

La antología regional incluye una lista con los nombres de todos los participantes de este año por región, incluyendo los 1419 estudiantes con sus respectivos docentes, bibliotecólogos y directores. En el marco del décimo aniversario, también se publicó un listado de 147 escuelas que han participado por 5 años o más en el certamen, con el fin de reconocer su constancia en la promoción de la lectura y la escritura.

 

Asimismo, hoy se hizo un reconocimiento a la dirección regional de Alajuela por haber logrado la mayor participación de centros educativos este año: en esta región participaron 77 instituciones, es decir, el 40% de sus escuelas, enviando una cifra récord de 332 cuentos.

 

“Como región nos hemos propuesto la meta de aumentar año tras año la participación de escuelas, para que cada vez más estudiantes tengan la oportunidad de expresar sus ideas a través de la escritura”, explicó Álvaro Jiménez, asesor regional de Español de Alajuela.

 

Premios para los autores

El lanzamiento de la décima edición se realizó en abril, convocando, como es usual, a estudiantes de tercero a sexto grado de primaria. Dada la interrupción temporal del curso lectivo a mitad del año, por causa de la pandemia, la recepción de cuentos se amplió hasta el mes de setiembre.

Durante el año, ADA ofreció varios webinarios para docentes y amplió la Biblioteca Virtual, donde los educadores pueden encontrar más de 150 textos literarios e informativos, complementados con guías aprobadas por el MEP para trabajar la comprensión de lectura y la escritura con sus estudiantes.

Gracias a los patrocinadores del certamen, esta décima edición tendrá nuevos y atractivos premios: computadoras para los primeros lugares y tabletas electrónicas para los segundos y terceros lugares, sus docentes y bibliotecólogos, donados por Fundación Monge; paquetes de útiles escolares para los estudiantes, docentes y bibliotecólogos, donados por tiendas Universal; bultos y artículos de la marca TOTTO para los estudiantes, sus docentes, bibliotecólogos y directores y asesores.

La ganadora de la categoría “Contá tus ahorros” recibió una tarjeta de BAC Credomatic con $100 (cien dólares). Además, su cuento “Tiquito, el astronauta” se convirtió en un video ilustrado que pronto estará en la plataforma Educatico, del MEP, para fomentar la educación financiera en primaria.

Mientas tanto, el ganador de la categoría “Autocuidado” ganó un balón de fútbol, un rompecabezas con el mapa de Costa Rica y un paquete de productos saludables de Auto Mercado por un monto de 75.000 colones. Su cuento se incluirá en la Biblioteca Virtual, con una guía para trabajar en el aula.

La lista completa de ganadores se encuentra en la página del certamen (https://micuentofantastico.cr/)

 

Manténgase informado

Más publicaciones