Amigos del Aprendizaje

flag

Mi Cuento Fantástico regresa a las aulas con el lema “Niñas y niños creando Historias Fantásticas”

Compartir publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Luego de dos ediciones especiales “Desde casa”, tras cursar la educación a distancia y la educación combinada, a raíz de  la pandemia por Covid -19, en este 2022 el concurso Mi Cuento Fantástico regresa a su formato presencial, para invitar a todas las niñas y los niños, de tercero a sexto año escolar, a crear historias fantásticas en el aula con la guía de las personas docentes.

 

El pasado 21 de abril, realizamos el lanzamiento de la XI edición de este concurso, a través del Facebook Live de Teletica.com y de ADA, y también el MEP lo replicó.  Al transmitirse por un medio de cobertura nacional se logró mayor exposición para llegar a más educadores de todo el país, asimismo, con el apoyo de CCK, a través de Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica, se hizo gestión de prensa y se logró divulgación en importantes medios nacionales y locales. 

Fabiola Corrales, ganadora del primer lugar de tercer grado en Mi Cuento Fantástico 2021, fue parte del lanzamiento virtual e invitó a otros niños y niñas a participar.

El Concurso tiene como objetivo promover el gusto y el propósito de la lectura y escritura del estudiantado, que se ha consolidado como un valioso instrumento pedagógico para estimular el aprendizaje significativo y mejorar la calidad educativa del país.  Mi Cuento Fantástico forma parte del Programa de Estudio de Español para primaria y del Plan Integral de Nivelación Académica (PINA), del Ministerio de Educación Pública (MEP). 

“Vivimos en una época digital en la cual la comunicación es esencial.  Contar historias es una herramienta constante en nuestra vida personal y profesional.  Imagínense, es el fondo de los programas en YouTube – tras sus guiones, igualmente de los anuncios comerciales, el correo electrónico, los blogs y de la comunicación diaria entre seres queridos, amigos y profesionales.  Lo poderoso es que todos los niños y las niñas tienen relatos que contar.  Mi Cuento Fantástico busca empoderarlos para que expresen sus historias, motivándolos a leer y escribir con propósito,” expresó Renata Villers, directora ejecutiva de ADA.

Por su parte, la Viceministra Académica del MEP, María Alexandra Ulate, destacó que estimular la capacidad de lectura y escritura en los niños y las niñas es una prioridad para el Ministerio, sobre todo en la coyuntura actual. 

“Deseamos que nuestros niños y niñas expresen sus emociones, su sentir, sus formas de pensar y ver el mundo. Mi Cuento Fantástico se convierte en una gran posibilidad, para que pongan en práctica lo aprendido en las aulas, con el Plan Integral de Nivelación Académica y el programa de estudios, y que plasmen su creatividad, imaginación, sus miedos, sueños e ilusiones. Invitamos a participar”.

Desde el 2012, este concurso es organizado por el MEP, ADA, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación, gracias al apoyo de reconocidos patrocinadores y aliados.  En diez años del concurso, han participado cerca de 75.000 escolares, con la guía de 5.600 docentes y 700 bibliotecólogas(os), en 1.100 escuelas de todo el país. 

La docente Yendri Morales Rojas, de la escuela San Rafael, en Desamparados, San José, compartió su experiencia participando en el concurso varios años, durante el lanzamiento virtual.

Entre todos los cuentos participantes de esta edición, se elegirán 12 ganadoras (es) nacionales, 27 ganadoras(es) regionales (1 por cada región educativa del país) y 2 ganadoras(es) de categorías especiales. Además, se reconocerá la región educativa con mayor participación del país.  Este año la recepción de cuentos será del 18 de julio al 16 de agosto, a través del formulario de inscripción que estará disponible en el sitio web www.micuentofantastico.cr 

 

En ese mismo sitio, se encuentra el reglamento del concurso, así como recursos de apoyo que los docentes pueden utilizar para guiar a las niñas y niños, a fin de que  escriban sus cuentos y mejoren su aprendizaje de la lectoescritura.

El Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2022 se realiza gracias al apoyo de los siguientes patrocinadores:

Manténgase informado

Más publicaciones