Amigos del Aprendizaje

flag

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Compartir publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

15 de noviembre del 2022. La migración, la igualdad, el bullying, la contaminación ambiental y la autoestima fueron parte de las realidades sociales que más de 2.100 niños y niñas de todo el país, plasmaron a través de la escritura creativa, en los cuentos participantes de la XI edición del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico, el cual es organizado por Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y forma parte del Programa de Estudio de Español para primaria del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Así, las niñas y los niños se atrevieron a imaginar y mezclar personajes fantásticos y aventuras mágicas, con problemáticas que ellas y ellos mismos han experimentado o percibido en su contexto, para crear historias en las que reflexionan, proponen soluciones y comparten importantes mensajes.

Los cuentos ganadores de esta edición fueron anunciados hoy, durante la Premiación que fue transmitida en vivo por el Facebook de Teletica.com y el de ADA, y se encuentra disponible en el enlace: micuentofantastico.cr

En la premiación, se contó con la participación virtual de los 12 ganadores y ganadoras nacionales y 27 regionales -1 por cada región educativa del país-, así como con la participación de las dos ganadoras (en este caso fueron dos niñas) de las categorías especiales de esta edición: “Juntos Frente Al Bullying: Historias que empoderan” -patrocinada por TOTTO– y “Somos iguales: Un mundo sin límites” -patrocinada por BAC Credomatic-.

«La antología impresa con los cuentos ganadores a nivel nacional, será enviada a todos los participantes del concurso con el fin de reconocer su invaluable contribución a promover un cambio en la enseñanza de la lectura y la escritura en el aula. De esta forma, potenciamos la capacidad de las niñas y niños para expresarse a través de la escritura y los motivamos a leer, intercambiando historias con otras niñas y niños alrededor del país.  Este año también publicamos la antología digital con los cuentos ganadores de las categorías especiales y de los ganadores a nivel regional, la cual incluye la lista con los nombres de todas las escuelas, directores, docentes, bibliotecólogos y estudiantes participantes.  Ambas Antologías están disponibles en el sitio web (https://micuentofantastico.cr/)», manifestó Renata Villers, Directora Ejecutiva de Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), organizadora del Concurso.

Durante la premiación, se reconoció a la dirección regional de Alajuela, que fue la que registró la mayor participación de escuelas en esta XI edición (y ha sido históricamente la de mayor participación en el concurso); y se reconocieron las 5 escuelas unidocentes de mayor participación (Centros Educativos: Macadamia de Guácimo, Guadalupe de Zarcero, Bajo Los Murillo de Puriscal, Palo Verde de El Guarco y Las Mesas de Parrita), las cuales  recibieron pupitres hechos con material reciclado, donados por Dos Pinos, a través de su programa ReciclaDOS.

El Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico, que promueve la lectura y la escritura en las escuelas de todo el país es organizado desde 2012 por ADA en conjunto con el MEP, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de  Comunicación, con el apoyo de importantes aliados.

«Felicito a los estudiantes participantes por sus éxitos y cuentos maravillosos, por ser ganadores.  Deseo que esa creatividad al escribir no se les acabe nunca.  Quiero aprovechar para felicitar a docentes, bibliotecólogos, directores, asesores nacionales y regionales de español, padres y madres de familia por motivar a los niños y niñas a escribir estos cuentos fantásticos que enamoran de la lectura y escritura», manifestó Ana Mariela Abarca Directora de Desarrollo Curricular del MEP.

Esta XI edición del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico, estuvo llena de buenas noticias. Durante la premiación se compartieron las cifras de participación de este año, en el que se recibieron 2.188 cuentos escritos por estudiantes de 463 escuelas, con la guía de sus docentes (quienes seleccionaron los 2 mejores cuentos de sus aulas y los inscribieron) y el apoyo de bibliotecólogos, en las 27 regiones educativas del país, lo que representa la cantidad de cuentos recibidos más alta en toda la historia del concurso», afirmó Susana Salas, directora de comunicación de ADA.

Gracias a los patrocinadores del concurso, los ganadores y las ganadoras nacionales (12 niñas y niños) recibirán computadoras para los primeros lugares y tabletas electrónicas para los segundos y terceros lugares, sus docentes y bibliotecólogos, donadas por Fundación Monge; además, la empresa TOTTO entregará más de 140 premios entre los y las ganadoras nacionales y regionales. Los 12 ganadores y ganadoras nacionales recibirán bultos exclusivos personalizados con las ilustraciones de sus cuentos; sus docentes, bibliotecólogos y directores recibirán productos de la marca TOTTO. Los 27 ganadores regionales junto con sus docentes, bibliotecólogos y directores también recibirán productos TOTTO.

La ganadora de la categoría “Juntos Frente al Bullying: Historias que Empoderan”, patrocinada por TOTTO, recibirá un kit de bulto, lonchera y cartuchera personalizados en el taller TottoLab, que será diseñado con las imágenes e ilustraciones de su cuento.  Asimismo, participará en la producción de un vídeo basado en su cuento. Este video será parte del material de inducción y capacitación de la compañía, en pro de la correcta formación de los colaboradores en una temática que es una de las banderas que la marca ha adoptado, como parte de su programa de responsabilidad social. La docente y la bibliotecóloga de la ganadora también recibirán un premio por parte de TOTTO.

“A nivel global, TOTTO lleva 5 años trabajando para posicionarse como uno de los actores principales en la lucha frente al Bullying; principalmente en sus campañas de Regreso a Clases, con los lemas #NoMásBullying y #JuntosFrenteAlBullying. Es por eso que, al unirnos a ADA y crear la categoría, se genera una gran oportunidad para que los niños y niñas tengan un canal de comunicación y se puedan expresar.  No olvidemos que el principal cómplice del bullying es el silencio. Nuestro deber como ciudadanos es el de escuchar, validar y dotar de herramientas a los chicos y chicas para que puedan explorar caminos y así enfrentar positivamente esta realidad. Buscamos promover los valores que permitan la sana convivencia en ambientes escolares libres de bullying, erradicando este problema que tanto nos aqueja», indicó Sandra Bursztyn, Gerente General TOTTO.

Por su parte, la ganadora de la categoría especial “Somos Iguales: Un Mundo sin Límites”, patrocinada por BAC, recibirá una tarjeta de BAC Credomatic con 60.000 colones y su cuento se convertirá en un video animado que será usado para promover la igualdad de derechos y oportunidades entre niñas y niños.  Su docente y su bibliotecóloga también recibirán un premio por parte de BAC Credomatic.

«Esta nueva categoría que corresponde a la 5ta. meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas, promueve  el tema de la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el empoderamiento en mujeres y niñas desde edades tempranas», argumentó Laura Moreno, Vicepresidenta de Relaciones Corporativas, Sostenibilidad y Mercadeo de BAC Credomatic.

Finalmente, esta edición del Concurso también reconoció a las ganadoras y a los ganadores del Premio Comunidad, que fueron seleccionados por el público a través de una votación en las plataformas digitales de ADA. En total, se recibieron 2.740 votos.  Los cuentos ganadores fueron escritos por: Isabella Aguirre Espinoza, en la categoría “Cuento más original”, con su historia titulada “El pueblo de los enanos”; Ivana Massiel Cubillo Arrieta, en la categoría “El personaje más creativo”, con el cuento “América la mariposa”; y Eva Alejandra Quesada Rodríguez, en la categoría “La historia con mejor mensaje”, con el cuento “No soy raro, solo soy diferente”. Las niñas recibirán un premio especial de parte de Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica.

Manténgase informado

Más publicaciones