Amigos del Aprendizaje

flag

Mi Cuento Fantástico 2023 reconocerá docentes que logren que todos los niños y las niñas escriban historias

Compartir publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Este 2023 será la duodécima edición del concurso nacional de escritura Mi Cuento Fantástico, que tiene como objetivo promover el gusto por la lectura y escritura, y fortalecer la implementación de los programas de estudio de Español de I Ciclo y II Ciclo.

El concurso Mi Cuento Fantástico es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación, que convoca a estudiantes que cursan entre el tercer y sexto año de primaria a escribir cuentos con el acompañamiento de su docente.

Afiche Oficial de Mi Cuento Fantástico 2023

En el mundo actual, la capacidad de comunicar las ideas y emociones a través de narrativas (storytelling) es cada día más relevante.  Además del ámbito académico, en la vida cotidiana y laboral contamos narrativas por medios digitales e impresos de forma constante para compartir experiencias, posicionar ideas y hasta marcas personales y comerciales.  El propósito de Mi Cuento Fantástico es que todos los niños y las niñas del país tengan múltiples oportunidades para desarrollar su capacidad de expresión escrita en el aula. Por eso, en esta edición queremos invitar al personal docente a motivar a la totalidad de sus estudiantes para que escriban cuentos.  Más allá de la selección de los dos mejores cuentos del grupo que se inscriben en el concurso, el objetivo es promover la escritura en el aula como forma de expresión. Esta es la motivación con la que creamos este año el premio  “Aula Fantástica, el cual nos genera una gran emoción, pues significa que tendremos más salones de clases llenos de niños y niñas que practican la escritura como medio de comunicación”, explicó Renata Villers, directora ejecutiva de ADA.

“Mi Cuento Fantástico es una iniciativa educativa de gran importancia para el desarrollo integral de la niñez de nuestro país.  Busca que los niños y las niñas experimenten la escritura expresiva en el aula con la guía de las personas docentes de manera que los y las niños sean capaces de comprender textos y comunicarse efectivamente. Invito a todas las personas docentes, bibliotecólogos, directores y asesores a promover la participación de nuestros estudiantes en este maravilloso concurso,” declaró Yorleny Porras Calvo, Directora de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP.

Cada estudiante tendrá la libertad para elegir el tema sobre el que desee escribir, cada docente debe realizar un taller de escritura creativa en el aula, posteriormente seleccionará los que considere los dos mejores cuentos de su grupo para inscribirlos en el concurso nacional. La inscripción se realizará entre el 04 de mayo y el 30 de junio de este año en el sitio web www.micuentofantastico.cr.

Docente Raquel Castro, de la Escuela El Llano de Alajuelita, guía a sus estudiantes para que escriban un cuento en clase.

El jurado elegirá los tres mejores cuentos por cada año escolar, utilizando la rúbrica disponible en el sitio web. Estos cuentos serán publicados en una Antología impresa y digital de los ganadores nacionales.  También, se entregará el Premio Comunidad a los tres cuentos que reciban mayor cantidad de votos en las redes sociales del concurso.

Este año se implementa por primera vez el premio Aula Fantástica”, que reconocerá a una persona docente de cada una de las 27 regiones educativas del país que logre que todos y todas sus estudiantes escriban cuentos para el concurso. Las 27 personas ganadoras serán elegidas mediante rifa.  La rifa se realizará entre todas las personas docentes que cumplan con el requisito de este premio (que todas las niñas y niños de su aula escriban cuentos) y recibirán una tableta electrónica de la marca Xiaomi.  Adicionalmente, el concurso mantiene un paquete de atractivos premios para reconocer a quienes se atrevan a despertar su imaginación. 

Las cinco escuelas unidocentes con mayor participación recibirán veinte pupitres hechos con material reciclado donados por Dos Pinos a través de su programa ReciclaDOS.

Por otra parte, se seleccionarán 27 ganadores regionales, uno por cada región educativa del país, y estos serán publicados en la Antología Regional digital, que también reconoce a cada partícipe de la comunidad educativa. 

Por segundo año consecutivo, se contará con la categoría especial “Juntos Frente al Bullying: Historias que Empoderan”, patrocinada por TOTTO, con la que se busca darle voz a los niños y niñas que están expuestos, día a día, a situaciones de bullying y ciberbullying en centros educativos a lo largo del país. 

Afiche de categoría especial «Juntos Frente Al Bullying»: Historias que empoderan, patrocinada por TOTTO.

“Totto ha sido patrocinador del concurso desde sus inicios y ferviente creyente de la importancia de la escritura como una herramienta de expresión que insta a la reflexión, motiva a abrir el corazón y a crear conciencia social. Dado el compromiso de la marca con el concurso y sus valores de expresión, autenticidad y empoderamiento personal estaremos participando por segundo año consecutivo y de manera exclusiva con la categoría de TOTTO: Juntos Frente al Bullying: Historias que Empoderan, con la que buscamos darle voz a los niños y niñas que están expuestos, día a día, a situaciones de bullying y ciberbullying en centros educativos a lo largo del país. Esperamos que esta categoría sea una herramienta para que niños y niñas puedan expresar sus experiencias y, así, acompañarlos a explorar alternativas de solución que conduzcan a ambientes escolares de convivencia más sana y libres de bullying”, manifestó Sandra Bursztyn, Gerente General de TOTTO.

Entre los premios que pueden ser consultados en el sitio web www.micuentofantastico.cr/premios se encuentran computadoras y tabletas marca Xiaomi – donadas por Fundación Monge, bultos personalizados en el taller TOTTOlab, órdenes de compra para productos TOTTO, la publicación en las antologías de Mi Cuento Fantástico, entre otros.

“Nos sentimos muy felices de apoyar, un año más, una iniciativa que se alinea con nuestra misión de generar movilidad social a través de una educación de calidad y el apoyo a programas que incentivan la escritura y la lectura creativa, el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo y otras habilidades esenciales para la vida y el mundo laboral, que deben promoverse desde edades tempranas. Con Mi Cuento Fantástico vemos una maravillosa vitrina para demostrar el talento de nuestra niñez y reafirmar el valor de las alianzas para hacer de Costa Rica un mejor país”, manifestó Lourdes Brizuela, Directora Ejecutiva de Fundación Monge.

“Creemos en la capacidad de todos los niños y las niñas de expresarse a través de la escritura. El concurso Mi Cuento Fantástico convoca a estudiantes de tercero a sexto año de primaria, con el fin de estimular la creatividad y  capacidad de cada estudiante para comunicarse mediante  la escritura. Este concurso es un instrumento para fomentar la producción de narrativa en el aula y apoyar a la persona docente en la implementación del Programa de Estudio de Español del MEP”, manifestó Susana Salas, directora de comunicación de ADA.

Manténgase informado

Más publicaciones

Informe de Impacto 2022

Regresando a la escuela en 2022, un número récord de niños, niñas, personas docentes y escuelas se beneficiaron con su participación en el concurso nacional