PISA

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se ha convertido en un referente para evaluar la calidad educativa en los países participantes.pisa

PISA mide la capacidad de los estudiantes para pensar de manera crítica, al evaluar su desempeño en ciertas áreas que son bases del aprendizaje y esenciales para participar activamente en la sociedad del conocimiento: lectura, matemáticas y ciencias.

Para evaluar dichas competencias se aplica una prueba contextualizada en situaciones propias del mundo real, pues el Programa intenta ir más allá de los problemas que típicamente se plantean en las aulas.

Esta prueba se aplica cada tres años, desde el 2000, y la realizan estudiantes de 15 años. Cada edición tiene énfasis en una asignatura. El énfasis del ciclo 2009 fue Comprensión de Lectura y el de 2012 fue Matemática. Sin embargo, cada prueba evalúa las tres áreas (lectura, matemáticas, y ciencias).

Costa Rica en PISA 2012

Usted puede descargar aquí una tabla con el resumen de los resultados, así como el criterio de ADA. 

1. Descripción de Resultados: 

- El 3 de diciembre de 2013, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer los resultados de la prueba PISA 2012. Esta evaluó la calidad educativa para 65 países participantes, que incluyen a 34 países miembros de la OCDE y 31 naciones y economías adicionales. El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) evalúa la capacidad de los estudiantes de 15 años de edad para utilizar el razonamiento, aplicado a tres dominios que se consideran esenciales para una participación efectiva en la sociedad del conocimiento: matemáticas, lectura y ciencias. 
 
- En relación con América Latina el desempeño de Costa Rica no se ha modificado significativamente: el país sigue ocupando el segundo puesto de la región después de Chile en lectura y ciencias, y el cuarto en matemáticas. Para 2012, participaron dos países menos en la región que en 2009, con el retiro de Panamá y Venezuela.
 
- En relación con los países de la OCDE, Costa Rica - como el resto de América Latina – evidencia un rendimiento hacia la parte inferior de esta prueba y significativamente por debajo del promedio de los países de la OCDE en los tres dominios: lectura, matemáticas y ciencias. Esto nos debe preocupar a todos. Por ejemplo, en matemáticas Costa Rica obtuvo el puesto 56 de 65 países y en lectura apenas 47 de 65 países (a la par de Chile, Tailandia, Serbia y los Emiratos Árabes Unidos).
 
- El porcentaje de estudiantes costarricenses que obtiene un rendimiento en lectura por debajo del nivel mínimo es casi el doble que el de los países miembros de la OCDE: 32 % de los estudiantes en Costa Rica obtienen resultados inferiores a la competencia de lectura mínima, frente al 18 % de los estudiantes de los países miembros de la OCDE.
 
- El porcentaje de estudiantes que rinden por debajo del nivel mínimo en Matemáticas sigue siendo casi el triple que el de los países de la OCDE: 60 % de los estudiantes costarricenses obtienen resultados por debajo de la aptitud mínima en matemáticas, en comparación con el 23% de los estudiantes de los países miembros de la OCDE .
  
2. Interpretación de resultados:
 
- Los resultados reflejen un desafío nacional: los resultados mediocres de Costa Rica en la prueba PISA reflejan la falta de alineamiento entre su nueva economía basada en el conocimiento y un sistema educativo que sigue enfocado en “contenidos” y en aprendizaje mecánico.
 
-Dos años (2010 la 2012 ) no son suficientes para que el país logre cambiar su bajo rendimiento en lectura y matématicas en esta prueba.
 
-En el próximo PISA 2015 estaremos en una mejor posición para evaluar la efectividad (o no) de las reformas curriculares en matemáticas y lectura  (introducidos entre 2013 y 2014).    
 
- Para elevar nuestro desempeño será preciso atender dos grandes desafíos señalados por el último informe Estado de la Educación: 1.) mejorar la calidad de los docentes y 2.) lograr la efectiva implementación de los nuevos programas de estudio.
 
-La calidad docente es determinante en la calidad de la educación que reciben los estudiantes. Cualquier mejora futura será directamente proporcional a los esfuerzos del país por reconocer la importante labor de los docentes, favorecer su desarrollo profesional y alinear las prácticas en el aula con las competencias requeridas en la sociedad de conocimiento, estimulando el razonamiento, el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes.
 
- Educación es una prioridad de Estado: Mejorar el rendimiento de los alumnos en la prueba PISA debe ser una prioridad del Estado -no solo de un gobierno –, pues lograrlo implica una visión y una estrategia de largo plazo. Esta prioridad responde a un interés real de que las futuras generaciones logren participar activamente en la sociedad de conocimiento, con oportunidades para acceder a trabajos dignos y alcanzar una buena calidad de vida.

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