Investigación

Informes, publicaciones e investigaciones sobre calidad educativa, capacitación docente, educación inicial y desarrollo de la lectoescritura en la niñez.

- Interacciones de calidad en aulas de preescolar. Dickinson, D (2015). Peabody College, Vanderbilt University, EE.UU. (Presentación de la conferencia ofrecida por el Dr. David Dickinson el 5 de agosto de 2015 en el Centro de Investigación y Docencia en Educación - CIDE- de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica).

- Desarrollo Profesional Docente: "Mejores prácticas". Villegas, E (2014). Wheelock College, Boston, EE.UU. (Presentación de la conferencia ofrecida por la Dra. Eleonora Villegas - Reimers el 20 de agosto de 2014 en  la Universidad Nacional, Costa Rica).

- Educación pública en Costa Rica: políticas, resultados y gasto. Jiménez, R. (2014). Academia de Centroamérica. San José.

- Cuarto Informe Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación (2013). San José.

- Comprensión de lectura: Lectura para el aprendizaje. Snow, CE (2010). En: Penelope Peterson, Eva Baker, Barry McGaw, (editores), Enciclopedia Internacional de Educación. Volumen 5, pp. 413-418. Oxford: Elsevier. 

- ¿Qué significa aprender a leer? Niños capaces de entender su mundo. Snow, C., Ucelli, P. Harvard Graduate School of Education. (Presentación de la conferencia que dictó la Dra. Catherine Snow en el auditorio de La Nación, en San José de Costa Rica, el 13 de marzo de 2013).   

- "Un texto es una catapulta para pensar y cuestionar". Ross, A. La Nación, 18 de marzo de 2013. Pág. 8A. (Entrevista realizada a la Dra. Catherine Snow a propósito de su visita a Costa Rica por invitación de ADA y La Nación).

- Los Fundamentos. Teoría y práctica de la educación inicial en la niñez. Cohen de Lara, H. (2012). Sardes Educational Services. (Traducido al español por CECC/SICA y ADA).

- Lenguaje en construcción I. (Ficha catalográfica del libro publicado por la UNED para apoyar los procesos de enseñanza del lenguaje en I y II ciclo). 2011.

- Lenguaje en construcción II. (Ficha catalográfica del libro publicado por la UNED para apoyar los procesos de enseñanza del lenguaje en I y II ciclo). 2012.

- Estado de la Educacion Preescolar de Costa Rica 2011 (cap. 2, Estado de la Educación, 2011).

- A research agenda for online teacher professional development. Dede, C., Ketelhut, D.J., Whitehouse, P., Breit, L, & McCloskey, E. (2009). Journal of Teacher Education.

- Temario de Investigacion para el desarrollo profesional en linea de los y las docentes. Dede, C., Ketelhut, D.J., Whitehouse, P., Breit, L, & McCloskey, E. (2009). Journal of Teacher Education. (Traducido al espanol por UNED).

- Leer (comprender y aprender) y escribir para comunicarse, Desafios y oportunidades para los sistemas educativos. Reimers, F & Jacobs, J. (2008) (Madrid, Santillana)

- Identificación de prácticas relacionadas con el lenguaje, la lectura y la escritura en familias costarricenses. Romero, S., Arias, M., Chavarria, M. (2007). Revista INIE, vol.7, no.3, Mayo 2007. (Universidad de Costa Rica, San Jose, Costa Rica)

- La importancia de las dificultades de lectura y la familia: Factores que influyen en la decisión de los profesores sobre la repetición de curso de los alumnos de primer grado en Costa Rica. Rolla San Francisco, A., Arias, M., Villers, R., & Snow, C. (2006). (Spain:Aula abierta. (85) pp. 147-164 )

- Evaluating the impact of different early literacy interventions on low-income Costa Rican kindergarteners. Rolla San Francisco, A., Arias, M., Villers, R., & Snow, C. (2006). International Journal of Educational Research, 45.3: pp. 188-201

- Teaching Quality Matters: Pedagogy and Literacy Instruction of Poor Students in Mexico. Reimers, F. (2006) International Education for the new Millenium. (Cambridge, MA: Harvard Education Review)

- Quality early childhood education in Costa Rica? Policy, practice, outcomes and challenges. Rolla San Francisco, A., Arias, M.,Villers, R. (2005) Early Years: An International Journal of Research and Development. Vol 25 (No. 2) pp.111-125

- Amigos del Aprendizaje: una experiencia en Costa Rica. Gonzalez, A. (2005) en Buenas prácticas de educación básica en América latina, pp. 274-287 (México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa-Consejo Empresario de América Latina)

- Preventing Reading Difficulties in Young Children. Snow, C., Burns, P., & Griffin, S. (1998) (Washington, DC: National Committee to Prevent Reading Difficulties; National Academy Press.