Docentes se preparan en línea para implementar nuevos programas del MEP

* Crece la demanda de los cursos diseñados por la UNED, ADA y la Universidad de Harvard para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura en escuelas públicas.

* Casi 700 educadores y educadoras de todo el país se han capacitado y ya desarrollan nuevas prácticas en el aula, con resultados positivos

Febrero 2014. Motivados por la oportunidad de actualizarse, con apoyo de la tecnología, cada vez más docentes aprovechan las ventajas que ofrece el Programa de Desarrollo Profesional en Línea (PDPL) de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA). Para el primer semestre de este año se matricularon 315 maestras y maestros de escuelas públicas, un aumento de 56% con respecto al mismo periodo de 2013.

El PDPL ofrece una sólida preparación a los y las docentes de las escuelas para que puedan mejorar la puesta en práctica del  nuevo programa de estudios de Español para I ciclo, con cursos de Escritura Creativa y Comprensión de Lectura. También imparte cursos de Lenguaje y Cognición para docentes de educación preescolar, cuyo enfoque coincide con los cambios hechos al currículo de Educación Preescolar por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) y pendiente de aprobación por parte del Consejo Superior de Educación.

Los cursos fueron diseñados por docentes de la UNED y de ADA con la colaboración de expertos de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. Su objetivo es brindar nuevas herramientas pedagógicas para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura, como habilidades esenciales para el éxito escolar. (Usted puede descargar aquí el comunicado oficial en PDF, con testimonios de docentes capacitados).

Ventajas para docentes

El programa en línea UNED – ADA es pionero en el país y ha alcanzado una gran aceptación en sus primeros tres años, lo cual se refleja en una creciente demanda desde 2011. Hasta ahora se han capacitado 668 docentes y la mayoría ya está implementando nuevas prácticas en el aula, con resultados positivos.

“Este programa responde a las necesidades de desarrollo profesional que tienen los docentes en servicio. Ya se han reducido las barreras –tecnológicas y culturales- que antes existían y ahora muchos están aprovechando las ventajas de estudiar en línea, como la facilidad de llevar los cursos desde su casa o cualquier parte del país y a cualquier hora del día”, asegura María del Milagro Conejo, responsable de la Cátedra de Tecnología Aplicada a la Educación de la UNED.

Los cursos son reconocidos por el Servicio Civil y el año pasado se firmó un convenio con el MEP, con el cual se espera atraer más docentes del sector público. Estos son becados por ADA para facilitar su acceso a la capacitación.

Respuesta a un desafío nacional

Según pruebas diagnósticas aplicadas por el MEP, solo el 20% de los alumnos de sexto año de primaria logra las habilidades lingüísticas esperadas para su nivel. Asimismo, los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (conocido como prueba PISA) reflejan que el 67% de los jóvenes costarricenses tiene un nivel de comprensión de lectura apenas mínimo.

Ante tales deficiencias, el MEP comenzó a implementar este año el nuevo Programa de Estudio de Español para I ciclo, introduciendo una serie de reformas en el proceso de aprendizaje para lograr que los y las estudiantes disfruten de la lectura, comprendan lo que leen y logren expresarse con propiedad, de forma oral y escrita”.

Entre los grandes desafíos del país, el cuarto informe Estado de la Educación –publicado en 2013– señaló la necesidad de “aplicar de manera efectiva y generalizada los nuevos programas de estudio” y de “contar con personal docente de alta calidad”.

“La formación continua de los y las docentes es determinante para lograr una exitosa aplicación de los nuevos programas y mejorar la calidad educativa. El contenido de los  cursos se articula con el trabajo cotidiano en el aula y coincide plenamente con el nuevo enfoque del MEP, con una metodología que estimula el pensamiento crítico, la creatividad y la participación activa de los niños en los procesos de lectura y escritura”, explica Melissa Arias, coordinadora general de ADA.

El 98% de los y las docentes que han participado en el programa aseguró que recomendaría estos cursos a sus colegas (Ver testimonios incluidos más adelante). Los cursos son impartidos por expertas en pedagogía y lenguaje que ofrecen seguimiento individualizado. En junio se abrirá la matrícula para el segundo semestre, por medio del sitio web de ADA: www.ada.or.cr

Docentes capacitados narran su experiencia
Estos son fragmentos de testimonios aportados por docentes que ya recibieron cursos del Programa de Desarrollo Profesional en línea.
 
Este curso ha sido fundamental para mi labor como docente, ya que con él he adoptado diferentes formas de abordar la escritura en el aula. Ahora presto más atención a la producción de ideas y a que mis estudiantes se conviertan, poco a poco, en escritores independientes. A los niños les gusta compartir sus escritos y sentirse orgullosos de lo que lograron producir”.Docente: Marlene Araya Moreira, escuela Santa Rosa de San Carlos (Alajuela). Egresada del curso de Escritura Creativa.
 
Antes del curso, (al leer) cambiaba el vocabulario difícil por otro que estuviera más al nivel de los niños. Actualmente expreso cualquier palabra, aunque parezca difícil, porque explico su significado y realizo actividades con esas palabras para que sean significativas para ellos.Al conocer el significado de las palabras, los niños muestran mucho interés, logran aprenderlas y las ponen en práctica. Ahora usan el nuevo vocabulario, son más expresivos, tienen tiempos de concentración más largos y se interesan por la literatura”.Docente: Alexa Cordero Zamora, escuela Elisa Soto Jiménez (Heredia). Egresada del Curso  Lenguaje y Cognición I para preescolar.
 
Durante este curso pasé de ser una maestra de rutina o tradicional que sólo evaluaba la comprensión de lectura formulando preguntas a ser una maestra eficaz, dinámica, motivadora.  Antes solía entrar al aula solicitando a los alumnos que sacaran sus libros, para luego escribir preguntas en la pizarra y finalmente revisarlas. Después de recibir las estrategias de este curso, trabajo diferente.
Ahora mis alumnos me preguntan al inicio de cada lección: ¿Hoy vamos a leer?En los últimos resultados de las pruebas de comprensión lectora, mis alumnos superaron las notas, eso me llenó de alegría porque me di cuenta de que aprendieron. Docente: Clara Smith Knight,  escuela La Colina (Limón). Curso Comprensión de Lectura.
 
“Son excelentes (los cursos), tanto por la calidad como por la comodidad de no tener que salir de tu casa. Lo mejor es que, lo que se aprende cada semana, fácilmente se puede aplicar con tus estudiantes en la siguiente”. Docente María Gabriela Arce, centro educativo José Trinidad Mora Valverde (Desamparados). 
 
Sobre la Asociación Amigos del Aprendizaje – ADA (www.ada.or.cr):
ADA es una organización sin fines de lucro que busca mejorar las oportunidades educativas de los niños en las escuelas públicas de Costa Rica, con el fin de potenciar su participación como individuos activos y creativos en la sociedad del conocimiento.
Con ese objetivo, promueve el desarrollo de las capacidades de la niñez en lenguaje, lectura y escritura. Uno de sus ejes de acción consiste en ofrecer a los docentes capacitación y herramientas eficaces e innovadoras para estimular las competencias de los niños en esas áreas, que son bases del aprendizaje para toda la vida.
Entre 2004 y 2010 ADA desarrolló un programa de capacitación presencial, cuya solidez teórica y metodológica fue destacada por el Centro de Evaluación Académica (CEA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) luego de un riguroso análisis. Esta experiencia sirvió de base para crear el Programa de Desarrollo Profesional Docente en línea con la  Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el apoyo de la Universidad de Harvard. 
ADA también organiza el concurso Mi cuento fantástico, en conjunto con la UNED, el Ministerio de Educación Pública (MEP), Libros para Todos (Grupo Nación) y la Comunidad de Empresas de Comunicación.
 
Sobre la Universidad Estatal a Distancia (UNED):
Es líder en educación a distancia en Latinoamérica y posee la mayor cobertura en educación superior del país, con 34 centros universitarios a lo largo del territorio nacional.  En 2007 fue declarada Institución Benemérita de la Educación y la Cultura.
La Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED tiene como misión realizar investigación, acción social y docencia con el propósito de formar profesionales de la educación humanistas, comprometidos con el entorno social y natural, conocedores críticos e innovadores en su disciplina; para ello utiliza recursos y tecnologías que faciliten la construcción del conocimiento, en el modelo de educación a distancia.
 
Como instancia responsable de la formación de docentes, la Escuela de Ciencias de la Educación desarrolla acciones que permitan a la persona docente continuar actualizándose como forma de  apropiarse de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas que le permitan conocer a profundidad el contexto y las demandas y exigencias de su profesión en razón de los nuevos desafíos y los desarrollos que se experimentan en la sociedad actual.