Certamen vuelve con más premios para seguir cultivando autores en las aulas

* Después de haber logrado la participación de más de 11.000 niños en 2013, ahora se espera aumentar el impacto del concurso en todo el país.

* Se premiará a 12 estudiantes con sus respectivos docentes y bibliotecólogos. Hay tiempo hasta el 6 de setiembre para enviar los cuentos a través de www.ada.or.cr/concurso

16 de julio de 2014. Los personajes y las ideas que habitan en la imaginación de la niñez volverán a cobrar vida gracias al Concurso Nacional Mi cuento fantástico 2014, iniciativa que regresa con novedades para seguir cultivando autores en las escuelas de todo el país, después de haber logrado la participación de 11.469 estudiantes el año pasado. El lanzamiento oficial se realizó este miércoles en la Escuela Buenaventura Corrales –en San José— y contó con la presencia de la Dra. Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública, quien departió con 200 alumnos de esa institución.

“Leer y escribir son experiencias maravillosas que nos invitan a imaginar, a pensar, a aprender y a conocer el mundo. Por eso quiero motivar a todos los estudiantes –de tercero a sexto año de primaria- para que disfruten la oportunidad de crear sus propias historias, con apoyo de sus docentes, de los bibliotecólogos escolares y de sus instituciones. Esperamos tener muchos nuevos autores este año”, expresó la jerarca.Mora recibió con emoción la antología de cuentos ganadores del año pasado, que le fue obsequiada por la estudiante Eyngel Castro, primer lugar del certamen 2013.

Por tercer año consecutivo, este certamen nacional es coorganizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Libros para Todos (Grupo Nación) y la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad), con el apoyo de reconocidos patrocinadores. El reglamento y el formulario de inscripción ya están disponibles en el sitio web www.ada.or.cr/concurso

El concurso convoca a estudiantes de tercero a sexto grado, quienes deberán escribir sus cuentos en el aula con la guía del docente y el bibliotecólogo escolar. Cada maestro podrá elegir los dos mejores textos de su grupo para enviarlos al certamen, antes del 6 de setiembre, a través del sitio web.

Más participantes, más ganadores

La principal novedad es que esta vez se premiará al doble de autores que el año anterior, pasando de 6 a 12 ganadores. Se seleccionará un primero, segundo y tercer lugar en cada nivel (tercero, cuarto, quinto y sexto grado), premiando tanto al estudiante como al docente y al bibliotecólogo que le apoyaron en el proceso. También se entregarán 24 menciones de honor y se otorgará un reconocimiento a la escuela que –porcentualmente- presente más participantes al concurso.

“El concurso es un instrumento para que los docentes y bibliotecólogos motiven a los estudiantes a leer, a escribir y a expresarse, potenciando así su capacidad creativa. Esperamos que cada institución organice un certamen interno y genere una dinámica donde los niños disfruten la experiencia de compartir sus obras”, dijo Melissa Arias, coordinadora general del certamen y representante de ADA.

La selección de los cuentos estará a cargo de un jurado de alto nivel, conformado por docentes, escritores, comunicadores y académicos de la UNED, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA). En la evaluación de los textos se calificará la originalidad, la estructura, la fluidez, el uso de figuras literarias y la ortografía, entre otros criterios.  

Los ganadores del primer lugar en cada nivel –cuatro estudiantes- recibirán una computadora donada por INTEL, mientras que los segundos y terceros lugares -al igual que los docentes y bibliotecólogos- obtendrán tabletas electrónicas donadas por Grupo Monge. Los premios también incluyen órdenes de compra en tiendas Totto, entradas al Museo de los Niños y colecciones de Libros para Todos.

Los ocho cuentos ganadores de primer y segundo lugar serán publicados por Libros para Todos en una antología, tanto en versión impresa como en digital.

Estímulos para los autores

En la anterior edición del certamen participaron 736 docentes de todo el país. Como resultado de la preselección realizada por ellos se recibieron 1220 cuentos, los cuales fueron compilados en un libro digital por el Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos de Aprendizaje (BEYCRA) y la Dirección de Recursos Tecnológicos (DRTE), del MEP.

El libro fue presentado hoy y ya se encuentra disponible en el portal educativo del MEP, Educatico (www.mep.go.cr/educatico). Anny González, jefa del BEYCRA, anunció que las obras participantes en 2014 también serán publicadas en este sitio, como un estímulo para los nuevos autores.

“El trabajo del BEYCRA con la compilación y revisión de los cuentos, y la diagramación por parte del Departamento de Gestión y Producción de Recursos (GESPRO), es una muestra del compromiso de la DRTE con el estímulo de la imaginación a través de la promoción de la lectura y la escritura en las aulas”, afirmó Karla Salguero, directora de la DRTE.

Este año también se promoverá el Premio Comunidad, para que el público pueda leer una selección de los cuentos y calificarlos en varias categorías, en la página de Facebook Amigos del Aprendizaje

Mi cuento fantástico 2014 se promoverá en las escuelas y medios masivos a través de una campaña que fomenta el trabajo en equipo, destacando el rol de los educadores como líderes en las aulas.

“Los niños son capaces de crear obras maravillosas, especialmente cuando cuentan con el estímulo de sus maestros, de los bibliotecólogos, de sus padres y de toda la comunidad educativa. Al cultivar el gusto por la lectura y la escritura en la niñez estamos ampliando sus horizontes, sus capacidades y sus oportunidades para el futuro”, concluyó Alberto Quirós, presidente de Comunidad.